jueves, 9 de diciembre de 2010

SE ACERCAN LOS DÍAS

Ya se acercan los días en que nuestros artistas populares comenzaran a proponerse como los más sobresalientes en el año que termina. Realmente no podemos hacer un listado con seriedad de quienes han sido o son. El Casandra de nuevo presentara las polémicas de un arte que se ha reducido a cuatro paredes. Y es que somos limitados en cantidad y calidad. Son los mismos.

Hemos escuchado y leído que no existe relevo en todo el panorama de este discutido mundo. ¿A donde están? ¿Quiénes son? ¿Cuando salieron? ¿Qué hicieron?

Ciertamente se nos hace cuesta arriba contestar estas preguntas. En la música: balada, salsa, merengue, merengue urbano, hiphop. En este último, quizás el único lugar donde se han multiplicado como jurios. Han crecido, pero han crecido en YouTube, no en sus bolsillos, por eso para algunos cronistas no tiene interés. Fueron apadrinados muchos de ellos por los que pretendieron y pretenden hacer a través de estos un negocio nonsanto. Salen hoy y a los tres días tienen una jipeta que muchas veces se la dan estos señores o por los boricuas “agradecidos” que se manifiestan y montan a nuestros nacientes urbanos. ¿A quien no le gusta andar montado?, aunque la montura no será nunca la que cree el arte.

La pena es que el único movimiento que ha crecido es el único que no es nominado. Y es que la vida te da sorpresas y para los acroartianos primero se lo dio el merengue de calle y ahora se los dan los hipoperos.

Y viene la ceremonia. Prácticamente han pasado los que más han podido diseñar y montar este espectáculo. Ahora es el amigo René Brea. El problema es que no hay de donde y por donde realizar un espectáculo porque ya todos los artistas han sido manoseados adnausia. Van a tener que reciclarlos. Ni reciclados podrán estar. Necesariamente tendrán que echar manos de los de fuera. Los que sobresalieron y durante todo el año fueron traídos para realizar más de 100 espectáculo. No hay de otra. Esa es la que va.

Es una magnífica oportunidad para ponerlo al día. Los dominicanos estamos acostumbrados ya a recibir todas las premiaciones GRAMMY, GRAMMY LATINO, PREMIO JUVENTUD, LO NUESTRO, LOS OSCAR etc. etc. y nos es imposible competir con estos millonarios en dólares espectáculos. Siempre he tratado de que sus organizadores catapulten nuevas figuras. Aquí hay mucho talento y que maravillosa oportunidad es presentarlos como elemento sorpresa en la magna sala del Teatro Nacional y serviría para catapultarlos y exponerlos y asi serán mas o mejores, pero exigen que estén primero pegados. Buenooo¡¡

Estas son ideas que ojala le hagan caso.

Por Rafael Cholo Brenes