wellingtondiaz@listindiario.com
El año, es decir, un tren de tiempo ha estado pasando ante la humanidad. Ahora se contempla su último vagón: diciembre, unido al calor que este pone en los corazones. La brisa navideña es la suerte del libro dorado que abre el último mes del año. Un libro ancho y hermoso lleno de emotivas estampas que identifican al dominicano como pueblo.
Para celebrar el nacimiento del niño Jesús, la gente se afana y pone arcoíris en sus casas con una humilde dignidad que es ejemplo. La solidaridad se hace ancha y el compartir se contagia con la esperanza de que esta vez todo irá mejor.
Los sueños pequeños y grandes inundan ciudades y campos como en ninguna otra época del calendario. Se siente vivir la Navidad, una tradición que ya sobrepasó los dos milenios y que se enriquece más cuando más sabor concita.
Cada año los arbolitos invaden las salas de recepción y oficinas. A esto se agrega el compartir entre los empleados, que realizan el tradicional angelito o intercambio de regalos, una legítima costumbre de la Navidad que trascienden matices religiosos y culturales para convertirse en un clásico de la temporada. Hay mucha creatividad en los fines de año.
Gran recibimiento
Los llamados “dominicanos ausentes” y personas que visitan la República Dominicana haciendo su primera parada en el aeropuerto internacional Cibao, recibirán el calor de la Navidad a ritmo de merengue típico.
El gerente de Relaciones Públicas del aeropuerto, Santiago González, informó que una semana previo a Nochebuena, un conjunto típico estará entonando canciones de esta temporada y música tradicional de la época. En la terminal; además, los empleados comparten jenjibre para calentar las mañanas de diciembre.
SOLIDARIDAD CON LOS NECESITADOS
Para promover el ejemplo de filantropía, solidaridad y compromiso social por medio de donaciones, como institución de promoción humana, desarrollo y asistencia social a los más pobres, Cáritas Arquidiocesana de Santiago reúne una gran familia compuesta por cientos de personas, empresas e instituciones que asumen su responsabilidad social.
Walkiria Estévez, representante de Cáritas en esta ciudad, sostiene que en diciembre aumenta la cantidad de colaboraciones, ya que las empresas proporcionan alimentos, apoyo a niños huérfanos, hijos de madres solteras, padres desempleados o enfermos.
El apoyo empresarial y solidario a través de Cáritas confía en el deseo de superación de tantas personas que buscan emprender o fortalecerse.
Además, a lo interno de las empresas, para diciembre llueven los premios y reconocimientos, como una forma de valorar el esfuerzo de los empleados. Los empresarios y políticos son espléndidos con los comunicadores sociales a quienes obsequian canastas con golosinas.
Los barrios van tras los galardones
Con la utilización de periódicos y otros materiales de reciclaje, en el sector El Ejido, la junta de vecinos “Juventud hacia adelante” decoró sus calles por primera vez, inspirados en el espíritu navideño.
El objetivo principal es integrar a los jóvenes para que en vez de andar por otros lugares compartan en el barrio, según expresa Lourdes Recarey, vicepresidenta del gremio barrial.
Uno de los acontecimientos más esperados por los pobladores de los barrios en Santiago es el programa “Mi barrio está en Navidad”, que realiza el Centro León con el auspicio de Orange, con la idea de promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a las festividades de esta época, como una manera de fortalecer los elementos de la identidad dominicana que se expresan en las comunidades barriales.
El principal atractivo de este programa es el concurso “Decora tu barrio”, en el que se valora la creatividad, la originalidad en el uso de materiales cotidianos y los mensajes contenidos en las decoraciones, así como los procesos participativos que se generaron en su elaboración.
El Centro León tiene programada la entrega de premios el próximo miércoles 15. El barrio ganador del primer lugar se llevará RD$100,000; el segundo RD$75,000 y el último galardón RD$50,000. Los tres barrios premiados disfrutarán de un concierto popular con la presentación de Banda Real en el sector que resulte merecedor del primer lugar, orquesta Nueva Generación, y Francisco Ulloa, en el segundo y tercer barrio ganadores, respectivamente.
Ausencia
Luego de un cambio de autoridades en la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento de Santiago, para esta Navidad las calles del casco urbano o Centro Histórico se encuentran menos lucidas.
Era costumbre la decoración de la tradicional calle Del Sol con cruzacalles de colores intensos, alusivos a la época. También eran colocados letreros con mensajes navideños en avenidas como Las Carreras. Estas decoraciones están a cargo del Ayuntamiento, pero este año, supuestamente debido a la falta de recursos, no fueron realizadas.
De hecho, en la oficina de protocolo del Cabildo se informó que las pocas decoraciones que se hicieron fueron con los recursos y utensilios viejos.
El pasado sábado, el alcalde Gilberto Serrulle, encendió las luces del tradicional árbol de samán ubicado al frente del edificio del Palacio Municipal, donde se ofreció un espectáculo.