leoncio.peralta@listindiario.com
En este año 2011 se cumple medio siglo del despegue definitivo de esta ciudad en búsqueda de niveles importantes de desarrollo en todos los aspectos: urbanístico, comercial, industrial, educativo y cultural. Se ha convertido en un polo importante, que incide en toda la región del Cibao.
Con la caída de la dictadura de Rafael Trujillo, se soltaron las amarras y el sector privado santiaguero se decidió a tomar iniciativas para lograr un mejor desarrollo.
Empresarios, profesionales y líderes religiosos hace 50 años no esperaron que los gobiernos que surgieron tras la dictadura asumieran solos el deber de impulsar obras importantes, sino que tomaron medidas, en muchos casos con el apoyo internacional, para forjar mecanismos motores del progreso.
A pocas semanas de la muerte del dictador Trujillo, surgió la Asociación para el Desarrollo que vino a constituirse en la palanca fundamental para la creación de un conjunto de instituciones, financieras, educativas, productivas, que han jugado papeles importantes en esta provincia y con influencias nacionales.
En ese mismo año de apertura política, económica y social, surgieron otras instituciones que agruparon a diversos sectores, cada una con el fin de incidir en la vida social y económica, destacándose las asociaciones de Comerciantes e Industriales, de Choferes y Conductores, y de Locutores de Santiago, entre otras.
EL SANTIAGO DE HOY Y SU DESARROLLO
En la actualidad esta ciudad ha logrado un importante desarrollo industrial, comercial, especialmente en servicios como la educación y la salud, ya que cuenta con varias universidades, algunas de ellas con sus sedes centrales nacidas aquí, como las Madre y Maestra, Utesa y el ISA, centros de estudios tecnológicos y de idiomas.
Santiago cuenta con un complejo de parques de zonas francas como ninguna otra ciudad del país y proliferan las plazas comerciales y centros hoteleros, lo mismo que centros de salud privados que tienen prestigio regional, y ofrecen servicios facultativos de alta calidad.
El Plan Estratégico ha realizado un diagnóstico de la ciudad y el municipio y estableció un plan decenal de trabajo, en busca de consolidar la urbe como una metrópoli, para lo cual ha logrado un amplio consenso con instituciones del Estado y del sector privado.
La provincia aporta en la actualidad el 14 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, lo que denota su notable crecimiento y desarrollo en todas las áreas de la economía