martes, 8 de marzo de 2011

Advierten un gran sismo puede sacudir a Santiago


Ricardo Santana listindiario
Santiago

Un sismólogo y profesor de geología por más de 40 años de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) consideró ayer que nadie tiene la capacidad para predecir que República Dominicana está en riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití, pero en el caso de la ciudad de Santiago advirtió que podría sufrir uno de magnitud siete.

Orlando Franco se refirió al informe ofrecido ayer en la ciudad de Nueva York por un grupo de expertos de la Universidad de Columbia, quienes anunciaron que se reunirán con el presidente Leonel Fernández para alertarlo sobre esa problemática.

“Ellos están haciendo una predicción, aunque no dicen cuándo ocurrirá, no sé si el objetivo es alarmar, pero creo que se ha alarmado demasiado a la población, tenemos que pasar de las palabras a la educación de la gente”, indicó. En ese orden, el geólogo y catedrático universitario informó que el 17 de este mes tienen previsto un evento que se llamará “Mejoramiento de la Resistencia en el municipio de Santiago”, en el cual participarán expertos dominicanos y de Estados Unidos que conocen el problema porque han trabajado de lleno con el aspecto de la sismología del país y del Caribe.

“Es un pronóstico que nosotros hemos hecho, partiendo de que no ocurre un evento telúrico de gran magnitud desde hace 800 años y que es un tiempo mínimo para que se repita”, indicó.

Subrayó que para ello hay que hacer los estudios necesarios y seguir profundizando más sobre el conocimiento de la isla de la Española”, indicó. No obstante, reconoció que a los gobiernos dominicano y de Haití los expertos les advirtieron de un terremoto mayor de siete y ciertamente en el vecino país pasó de ese grado.

Sostuvo que la falla que existe en la Cordillera Septentrional, en la provincia de Santiago, no tiene capacidad para producir un sismo de ocho grados, excepto tras un tiempo largo de haber ocurrido. “Puede producirse de siete grados, pero no es lo mismo siete que ocho y en términos de la sismología la diferencia es bastante grande”, insistió el experto. Para Franco, lo que se requiere es educar a la población.