martes, 29 de marzo de 2011

Espaillat, una provincia multidestino con basta historia, riqueza cultural, artesanía y religiosidad


La ciudad de Moca tiene su propia cultura y costumbre; se caracteriza por anuncios a los muertos por medios audio parlantes callejeros, el viaducto y el ferrocarril de Moca.

Su primicia es tener un Zoológico Botánico, así mismo como la frase de ser “Seco, Sacudio y Medío por Buen Cajón”, son elementos apropiados de la cultura y folclore de Moca.

Los dichos de que “los mocanos caminan por el medio de la calle” y de que cuando va a llover “has como los mocanos que se la dejan caer”. Estas principales características pertenecen a la cultura de los mocanos.

La provincia Espaillat, no es sólo puntal de la patria, por sus bien merecidos abolengos históricos. Su composición geográfica, mezclada entre llanuras y montañas húmedas, de frescas brisas y exuberante vegetación, bañada de cascadas y de aguas tibias y cristalinas en sus ríos, cautiva a los visitantes que deciden darse un paseo por estas tierras que expresan su riqueza cultural en una muñeca sin rostro.
La travesía por Espaillat, obliga a escoger entre una variedad de opciones, para recrear los sentidos, entrar en contacto con la naturaleza, o darse un chapuzón en las playas de Gaspar Hernández, sumergirse en las frescas aguas del río Jamao o deleitarse en las cascadas de Arroyo Grande y para retiros espirituales en el Monte de Oración en San Víctor.
Al entrar a Moca, municipio cabecera, por la carretera Ramón Cáceres, al recorrer los primeros dos kilómetros, la comunidad de El Higüerito, es la parada para conocer el Distrito Artesanal del Caribe, aquí tiene su origen la muñeca sin rostro, fiel representación de la unión de las tres razas que le dieron origen al pueblo dominicano.

Turismo y visitas

Ascendiendo por la carretera San Víctor-Puesto Grande con destino a las alturas, la primera opción para quienes se pasean por esta provincia son los restaurantes que, además de los ricos platos que ofertan, sirven de escenario para contemplar el impresionante Valle de La Vega Real.
Subir a Caffeto es entrar en contacto con la naturaleza, apreciar la belleza natural bordeada por las exuberantes montañas, además de disfrutar de las suaves caricias de las brisas que se desprenden espaciadas sobre los cuatrocientos metros de altura, donde está localizado este restaurante.

Gaspar Hernández es el municipio costero de la provincia. Con 42 kilómetros de playa, sol y arena, se ofrecen al visitante en Rogelio, Playa Diamante, Esmeralda y La Hermita, entre otras, pero además es de sus montañas de donde brotan cascadas como aluviones empujados por la magia natural.
En Arroyo Grande las cascadas superan los 35 pies de altura. Noventa ríos y arroyos componen su riqueza pluvial con un gran potencial para el ecoturismo.
La altísima Villa Trina otras de las bondades con que la naturaleza ha premiado a la provincia Espaillat es Villa Trina, donde además de la belleza de su flora se encuentra el segundo pico más alto de la cordillera septentrional, con 900 metros de altura; vacacionistas y escaladores llegan hasta allí para recrearse, hacer estudios o simplemente acampar en el camino de regreso a Moca.
La rica composición geográfica de Espaillat es comparable con la de los países continentales de clima templado húmedo y de bosques tropicales, con una temperatura que oscila entre los 18 y 32 grados Celsius, cuya elevación mayor alcanza los 970 metros, lo que la hace destino turístico para la exploración, escalamiento, un buen chapuzón y el descanso.
Dentro de los lugares turísticos y tradiciones se encuentran: el carnaval Mocano, el parque de Antonio Maza, la calle Duarte en la salida de Moca y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII.
Otros atractivos turísticos de Moca son el Monumento a la Tejedora, Castillos Los Meléndez, la hacienda Enriqueta, la parroquia Nuestra Señora de la Monserrate, el palacete Los Moreau y el parque La Moca.
El turismo de esta provincia se concentra principalmente en la costa, formando parte del importante núcleo de desarrollo turístico Puerto Plata- Río San Juan.
En la cordillera septentrional, entre el municipio de Jamao al Norte y el distrito Municipal de José Contreras-Villa Trina, existen las bellezas naturales vírgenes de mayores atractivos y potencial para el turismo ecológico, de aventura y de montaña de la zona
www.lainformacion.com.do