lunes, 21 de marzo de 2011

Hospital de Boston realiza primer trasplante facial en EEUU


BOSTON, Massachusetts.- Cirujanos del Brigham and Women’s Hospital realizaron el primer trasplante facial completo en los Estados Unidos, colocando la cara de un donante a un joven hombre de Texas que sufrió quemaduras graves en un accidente eléctrico horrible en 2008, dijo el centro médico asistencial este lunes.
Dallas Wiens, tuvo trasplante facial completo, tras sufrir quemaduras graves en un accidente en el trabajo. (Fuent externa)

Dallas Wiens, tuvo trasplante facial completo, tras sufrir quemaduras graves en un accidente en el trabajo. (Fuent externa)

Dallas Wiens, de 25 años, perdió todas sus partes físicas de su rostro-a excepción de una pequeña parte de la barbilla- cuando maniobró un cable eléctrico de un recolector de cereza con el que estaba trabajando.
En un comunicado emitido este lunes, el Brigham dijo que un equipo de más de 30 cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y residentes trabajaron durante más de 15 horas para reemplazar el área facial de Wiens, incluyendo la nariz, los labios, la piel del rostro, los músculos de animación facial y los nervios. El trasplante se extendió al cuero cabelludo y su cuello.
“No hubo complicaciones. Está muy bien, y está progresando”, dijo el doctor Bohdan Pomahac, un cirujano plástico que encabezó el equipo de trasplante.
En una conferencia de prensa este lunes, Pomahac dijo: “Cuando vi a Dallas por primera vez me preocupaba que no podíamos hacer mucho. La lesión fue muy grande”. Wiens no tenía la nariz y los labios y se había quedado ciego.
En un correo electrónico al personal del hospital este lunes, el presidente del centro médico Dr. Nabel Betsy escribió que “la operación dará a Wiens, según sus propias palabras, la oportunidad de comenzar una nueva vida”.
“Esta gran noticia hoy marca un nuevo hito en el legado de Brigham and Women’s en la cirugía de trasplante”, dijo Nabel en el comunicado.
“El trabajo pionero realizado por el equipo de trasplante es un regalo hecho posible por el acto más desinteresado de un ser humano de que puede hacer por otro, como es la donación de órganos”.
El hospital no dio a conocer el nombre del donante fallecido.
“Este regalo extraordinario, anónimo es otro ejemplo del poder de afirmación de la vida cuando se donan órganos y tejidos”, dijo Richard S. Luskin, presidente del Banco de Órganos de Nueva Inglaterra.
“Como siempre estamos inmensamente agradecidos de los donantes y sus familiares por su generosidad”. Primer Momento.