Grandes multinacionales niponas del motor y la electrónica han anunciado este martes nuevos parones de producción y cierre de fábricas ante la dificultad para obtener materiales once días después del devastador tsunami en el noreste de Japón.
Las interrupciones en la cadena de suministros creadas por una catástrofe que causó más de 9.000 muertos siguen lastrando a la potente industria de Japón, donde se fabrican además las piezas de más alta tecnología que usan empresas como Sony, Toyota o Panasonic.
El líder mundial del motor, Toyota, ha decidido mantener cerradas hasta al menos el próximo sábado sus doce plantas donde fabrica automóviles, por segunda semana consecutiva, mientras Honda extenderá ese parón hasta el domingo.
Los gigantes nipones de la electrónica también se han visto afectados por alteraciones en su producción que, en el caso de Sony, supondrán el cierre hasta el día 31 de otras cinco fábricas, hasta afectar a un total de doce en todo el país.
Japón produce un quinto del total mundial de chips de memoria que se utilizan en ordenadoresEntre otras, Panasonic mantiene cerradas tres plantas de productos electrónicos de forma indefinida, Canon otras siete de cámaras y fotocopiadoras, Fujitsu cinco de semiconductores e Hitachi siete de ascensores.
Nissan Motor, segundo fabricante japonés de automóviles, tiene intención no obstante de retomar el jueves el ensamblaje de vehículos. El número tres, Honda, mantiene el parón de su producción en sus fábricas de Saitama, Mie y Kumamoto hasta al menos el domingo 27, y después evaluará si la retoma según el suministro de materiales que reciba.
Además de exportar PlayStation, Nintendo DS o el híbrido Prius, Japón produce un quinto del total mundial de chips de memoria que se utilizan en ordenadores.