viernes, 4 de marzo de 2011

Llamadas para extorsionar salen de las cárceles

Por dominicanoshoy.com
Casi todas las llamadas telefónicas hechas a personas para tratar de engañarlas proceden de los centros penitenciarios del país, según ha determinado mediante investigaciones la Fiscalía del Distrito Nacional.

Las llamadas telefónicas es una de las modalidades más usadas para el engaño, forma que se disparó entre los meses de noviembre y diciembre del pasado 2010 y enero del 2011.

La fiscal adjunto Nancy Abreu, coordinadora de los delitos de estafa y abuso de confianza de la fiscalía, no descarta que en esa práctica participen oficiales a cargo de la seguridad de los recintos carcelarios.

También entiende inexplicable que las autoridades penitenciarias no ejecuten un plan que impida que los reos tengan comunicación abierta con el exterior, algo que a su juicio facilita que estafen personas desde las cárceles.

La magistrada Abreu cuestionó las razones que impiden que en los centros penales no se coloquen dispositivos electrónicos que bloqueen la salida de llamadas.

Los embaucadores llaman a las personas y les informan que un pariente tuvo un accidente, pero para facilitar la información completa le piden que le cargue una tarjeta, a lo que acceden en la mayoría de los casos.

Otros facinerosos le informan a sus víctimas que han obtenidos un premio de reconocidas empresas, pero que para retirarlo deben enviarle una tarjeta. Sobre esta práctica se conocen casos de personas que han sido engañadas hasta con RD$20,000.

I