Hace mucho tiempo los que fueron fundadores y promotores de La Faniaintentaron abonar el terreno de esa música, LA SALSA, el primero Jerry Masucci un inquieto productor ejecutivo quejunto a Johnny Pachecollevaron a buen puerto el contagioso ritmo que New York presentaba al mundo, la parte Hispano parlante de Estados Unido comenzaron a introducirse poco a poco en la que hablaba un idioma diferente. Con la salida de Pacheco del sello de Masucciviendo la importancia de la música Norteamérica lo matizo con los colores de la música disco (Donna Summer, Gloria Gaynor, The Bee Gees) pero no logro el objetivo por que este estilo decayó por lo complicado y caro de sus arreglos. Muchos países de América Latina la aceptaba, la bailaba y la imitaba, en Europa presencio en varia oportunidad La Fania All star y en otras la inigualable Celia Cruz.
El lejano Japón pudo aceptarla dentro de su música y llego hasta crear uno orquesta que no tenía nada que envidiarle a la de New York “La Orquesta De La Luz”.
El brazo productor de Fania y el brazo comercial y empresarial de Ralph Mercado colocaron en donde nunca llego a colocarse ninguna otra música, la salsa fue un fenómeno.
Masucci quiso adelantarse a su tiempo y trato de fusionar este ritmo con Stevi Wonder junto a Ruben Blades y que no vio la luz por el pésimo sonido que tubo la grabación final debido a la fiesta de polvo que hubo durante la misma y todavía un Dionis Fernández conserva una muestra que le fue obsequiada. Más tarde Ángel Carrasco lograba con Sergio George el tema “La Negra Tiene Tumbao” para la desaparecida Celia Cruz, la paro y la puso al dia.
Leo con pena las declaraciones del amigo José Alberto “El Canario”: El árbol de los soneros se está secando. Afirmado algo parecido a lo que S. George hace un año afirmaba en santo domlngo quela salsa estaba prácticamente liquidada. No creo que los géneros musicales mueran, creo que se adormeces, sufren una metamorfosis y se transforma.
Las nubes que logro el éxito de La Fania produjo un Alzheimer musical que no lo abonaron ni lo alimentaron con nuevas lluvias, con fusiones. Recordamos el grupo de Bobby Rodríguez y la Compañía del sello Combo Record que fusiono el Rock, blues y la salsa siendo un grupo experimental y como el éxito trae el anquilosamiento de los que estaban no aprovecharon ese momento.
Los ritmos no mueren…se transforman
Por Cholo Brenes