Por acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos auditorías hechas por la Cámara de Cuentas a la Lotería Nacional revelan el uso irregular de miles de millones de pesos, en las pasadas administraciones de José Frank Peña Guaba y Ramón Rivas.
Entre las irregularidades están un financiamiento de RD$882 millones 876 mil para dos funerarias que nunca se construyeron; la inversión de RD$12 millones 500 mil en habichuelas con dulce y el pago de RD$1,807 millones a una empresa, pero el cheque fue recibido por un sub administrador de la Lotería Nacional.
También el gasto de más de RD$610 millones en “ayudas” y “regalos”, entre otros fines similares, y más de RD$33 millones en juguetes.
Los resultados de las auditorías fueron revelados en un reportaje difundido este sábado por Nuria Piera, en su programa Nuria-Investigación Periodística, que se transmite por Color Visión, canal 9, a las nueve de la noche.
Las auditoría abarcan desde enero 2008 a enero 2009 y de enero 2009 a septiembre 2009, y se encuentran en la página de la Cámara de Cuentas.
Sólo en “regalos”, “ayudas”, “medicinas”, “fiestas”, “espectáculos” y “alimentos” se utilizaron RD$610 millones 35 mil, sin que existan documentos que puedan sustentar con transparencia el destino de esos recursos y sus beneficiarios.
Dos funerarias que no se construyeron
En la administración de Ramón Rivas se destinaron RD$882 millones 876 mil a financiar el 50% de la construcción de dos funerarias municipales en Santo Domingo Este. Esas construcciones nunca se empezaron, pero los fondos nunca fueron reembolsados.
Asimismo, en esa misma administración fueron pagados mil 807 millones de pesos a la empresa registrada con la razón social de Power Game.
Esos juguetes habrían sido distribuidos a niños de escasos recursos a través de senadores, diputados, regidores, dirigentes políticos sin funcionarios en el Estado y periodistas.
Lo extraño es que el cheque lo recibió un sub administrador de la Lotería Naciona, del cual no se reveló el nombre.
También se pagaron las sumas de RD$22 millones y RD$22 millones 200 mil, a la empresa Sistema de Cuentas y Cobros (SICOSA) porque supuestamente suplió alimentos por 45 mil raciones a la Lotería Nacional, pero el equipo de investigación de Nuria constató que no existe en los registros de la Dirección General de Impuestos Internos ni en el ministerio de Industria y Comercio. Se estableció que una empresa que existió en el pasado con ese nombre no se dedicaba a la venta de alimentos.
Unas habichuelas millonarias
Sólo en la compra de ingredientes para habichuelas con dulces, la Lotería Nacional gastó durante la administración de Rivas RD$12 millones 500 mil.
Los juguetes de Peña Guaba
En la administración de José Frank Peña Guaba se invirtieron 33 millones 400 mil pesos en el financiamiento de juguetes.
Esos juguetes habrían sido distribuidos a niños de escasos recursos a través de senadores, diputados, regidores, dirigentes políticos sin funciones en el Estado y periodistas.
El entonces diputado de Santo Domingo Este, Domingo Páez, recibió RD$4 millones para juguetes; el diputado reformistas por La Vega, Ramón Rogelio Genao, recibió RD$900 mil; el entonces diputado peledeísta por Boca Chica, Radhamés Castro, recibió RD$875 mil.
En general los diputados y senadores, con contadas excepciones que rechazaron la oferta de Peña Guaba, recibieron entre 150 mil y 200 mil pesos para juguetes.
Entre los diputados hubo 13 de los 178 de entonces, que se negaron a recibir el dinero de la Lotería, que se daba por medio de bonos. En el Senado sólo dos los rechazaron: Wilton Guerrero (PLD-Peravia) y Germán Castro García (PRSC-La Altagracia).
Asimismo, la radioemisora privada Z-101 recibió RD$150 mil en juguetes de parte de Peña Guaba, y particularmente el periodista Julio Martínez Pozo, una de las principales figuras del programa El Gobierno de la Mañana, recibió RD$99 mil.
Otros periodistas recibieron decenas de miles de pesos en juguetes, pero no aparecen con sus nombres porque fueron beneficiados a través de la entonces directora de relaciones públicas de la Lotería Nacional, Alicia Custals, la cual distribuyó lo bonos como regalo de la entidad estatal.
Nuria buscó la reacción de ambos ex funcionarios y dirigentes políticos, pero Ramón Rivas no respondió a su solicitud.
En cambio, José Frank Peña Guaba accedió a la entrevista y dijo que todos sus gastos fueron debidamente sustentados y que se ha puesto a disposición del Ministerio Público para que se le investigue sobre cualquier tema o dato que las autoridades entiendan que deben aclarar.
Sostuvo que cuando llegó a la Lotería Nacional esa entidad no contaba con los debidos controles, y que en su gestión creó varios departamentos y sistemas de control para garantizar la transparencia y buen uso de los recursos que genera.