Un joven que llegó a la capital desde Santiago de los Caballeros sin un apellido, en una voladora, pasaje que costeó gracias a que su abuela empeñó un tanque de gas para que audicionara en el desaparecido programa “A ritmo del sábado”.
Ese es Frederick Martínez, mejor conocido como “El Pachá”. El mismo locutor que se convirtió en un fenómeno de la radio y la televisión local y que ahora es una digna representación de los dominicanos que residen en el exterior.
El Pachá es una de las figuras criollas que ha logrado proyectar su nombre más allá de la frontera dominicana, formando parte de un grupo selecto de estrellas de la comunicación (Nancy Álvarez, Charityn Goico, Tony Dandrade, entre otros), que sigue triunfando en base a su excelente trabajo.
Ya han pasado ocho años desde que se estableció en la ciudad de Nueva York, y desde entonces el éxito lo ha acompañado en cada proyecto que emprende.
“Dios permitió todo para que yo sintiera esa necesidad de tomar un vuelo, para arriesgarme y asumir nuevos retos en mi vida. Siempre he tenido en cuenta que el que persevera triunfa”, dijo ayer el popular animador de radio y televisión en una entrevista con El Caribe, previo a su participación en la ceremonia de los Premios Casandra.
“Vengo al país constantemente, aunque lo hago rápido porque tengo muchos compromisos en Estados Unidos. Es refrescante reencontrarme con mi gente, es algo que disfruto siempre”, agrega.
Razones hay de sobra para que las visitas a su tierra natal sean fugaces. Actualmente asume compromisos en siete programas en la Cadena Univisión y Telefutura: “Al despertar en la mañana” (Univisión 41), de 5:00 a 7:00 a.m., y de 7:00 a 10:00 de la mañana en la emisora Wado 1280. En la tarde, de lunes a viernes, está en la 92.7 FM, “La qué buena”.
Todos los sábados conduce el espacio “De aquí pa’ ya con el Pachá” por Televisión Dominicana, de 5:00 a 8:00 de la noche, el mismo horario en el que se transmite grabado “El Pachatazo”, por Wado.
Un profesional controversial, que ha sabido navegar entre las aguas difíciles de los medios de comunicación con un estílo chispeante, que lo ha separado del montón. “No puedo quejarme de lo que Dios me ha brindado. No es fácil asumir esta responsabilidad cada día sin su ayuda”, expresó en la entrevista.
Asegura que luego del éxito logrado en República Dominicana “llegó un momento que el país no me entendió, porque era demasiado para el mercado”.
El Pachá, quien considera que ha sido una escuela para otros colegas de su generación, dijo que muchos jóvenes comunicadores se han estancado en la televisión dominicana porque son muy localistas.
Frederick Martínez desea conducir “Sábado Gigante”
Uno de los grandes recuerdos que guarda El Pachá fue cuando duró cinco años “enemigo” de Rafael Corporán, todo porque tenía un programa el sábado, “pero Dios me bendijo y trabajé con Corpo y conocí a un gran ser humano que el país le debe mucho”.
Sostiene que entre las personalidades que lo influenciaron en sus primeros años en los medios se destacan, el presentador de Santiago, Nelson Javier (El Cocodrilo). “Fue quien me dio la oportunidad de entrar a la televisión, crecí con él en Radio Azul y llegó a ser un padre para mí”, recordó.
Pero fue cuando Jean Luis Jorge formó a El Pachá, que este comunicador logró despegar definitivamente y ser reconocido. “Tengo cierta influencia de José Guillermo Sued, también de Alejandro Sánchez aprendí mucho. He hecho una buena combinación en mi crecimiento”, Dijo.
Frederick Martínez confesó que uno de sus deseos es lograr ser el presentador del programa “Sábado Gigante”, cuando el legendario conductor Don Francisco le diga adiós a las cámaras.