El crecimiento poblacional y urbanístico que registra esta ciudad en los últimos años lleva a la provincia a convertirse en la segunda del país, desde el punto de vista demográfico, pero implica serios trastornos para garantizar los servicios adecuados, ya que la demanda en transporte, educación, salud, agua, alcantarillado sanitario y vías adecuadas de comunicación, es muy superior a la posibilidad y oferta real.
Los datos del último censo ubican a Santiago solamente por detrás de la provincia Santo Domingo y la gran cantidad de habitantes se ubican en las zonas urbanas y suburbanas, lo que implica serios trastornos para el Ayuntamiento Municipal, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado, que tienen la responsabilidad de garantizar los servicios de agua, cloacas, transporte, limpieza y otras. En los últimos días han ocurrido protestas en la ciudad por falta de agua, arreglo de calles y extensión y creación de nuevas rutas del transporte.
En servicios de salud, la situación es deficitaria, aunque no en grado muy elevado, debido a la construcción de centros de salud públicos y algunos mixtos, como el Juan XXII, en sectores periféricos.
Sus mayores dificultades son de equipos y abastos de medicamentos. El director ejecutivo del Plan Estratégico, Reynaldo Peguero, cuestionó, en base a datos de la Junta Central Electoral de cedulados y las proyecciones del Ministerio de Planificación, el número de habitantes que ofrece el último censo nacional. Se estima que la cifra real es de un millón 219 mil 844, y no 942,509.