jueves, 10 de marzo de 2011

SANTIAGO.-El Gobierno, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y otros organismos del sector agropecuario, dispondrá las medidas que sean nece


SANTIAGO.-El Gobierno, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y otros organismos del sector agropecuario, dispondrá las medidas que sean necesarias para relanzar y rescatar las factorías arroceras de la Reforma Agraria, a los fines de garantizar a los parceleros, precios competitivos y mayor rentabilidad en la comercialización del cereal.

En ese sentido se refirió el director general del IAD, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, al encabezar hoy el acto de apertura del seminario-taller“Análisis Situacional de las Factorías Arroceras del Sector Reforma Agraria”, que por dos días (9 y 10 de este mes) se desarrollará en el Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (CECARA), de esta ciudad.

El funcionario destacó que la Reforma Agraria ha desempeñado un rol de primer orden en el afianzamiento de la justicia social y en el abastecimiento de alimentos al mercado local e internacional.

Añadió que sus programas siempre han estado estrechamente relacionados con todos los esfuerzos nacionales encaminados a fortalecer la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, según consta en la nota de la Subdirección de Prensa de la Presidencia.

El ingeniero Rodríguez Ramírez explicó que durante este seminario-taller se conocerá el origen, estado legal, físico, organizativo, administrativo, financiero, operativo y mercadeo de la producción de las factorías arroceras de la Reforma Agraria a nivel nacional.

Dijo que este evento también servirá para conocer los obstáculos que impiden el despegue definitivo de ese sector, que luego de que se recupere ayudará a mejorar notablemente la calidad de vida de los habitantes de los asentamientos campesinos y de las comunidades donde operan esas factorías arroceras.

“Luego del análisis y conclusiones a que se arriben en este seminario, el Gobierno se aprestará a disponer cuantas medidas sean necesarias para rescatar las factorías arroceras pertenecientes a la Reforma Agraria, subrayó el director general del IAD.

Precisó que de 24 factorías de arroz entregadas por el Gobierno a los parceleros de la Reforma Agraria, sólo siete están operando, por lo que consideró que se hace urgente rescatar las que no están funcionando.

Durante el desarrollo del seminario-taller expondrán el ministro de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez (Chío), el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), propulsor de las leyes agrarias, los ingenieros Paíno Abréu Collado y Pedro Bretón, administrador y ex administrador del Banco Agrícola, respectivamente.

También, el doctor Yin-Ti-Hsie, experto en semillas mejoradas de arroz y ex director de la Misión Técnica China, en el país; expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en República Dominicana (JICA), el presidente de la Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria, Roberto Familia, y el ingeniero Juan Sánchez, director del FUNDEJUR.

Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.