jueves, 28 de abril de 2011

Chismes + chisme = a chismoso


POR CHOLO BRENES
A través del chisme se murmura, se dicen verdades o a veces mentiras que le hacen daño a alguna persona. Siempre ha existido, lo que decían de Cristo sus enemigos eran los chismes. En cualquier idioma o país surgen chismes. Corren con rapidez dependiendo de la figura pública del cual se hable. A todo el que le llega tiene el inevitable deber de sazonarlo con su aderezo personal.

Es la parte real, la creíble del mundo de sus artistas, lo otro entienden que es un montaje, cronometrado al detalle. El ser humano busca estar a costa de lo que sea al mismo nivel de los personajes que admira y como no puede elevarse lo baja a su nivel.

En el mundo hispano el listado es interminable, los programas que más televidentes tienen son: El Gordo y La Flaca, El Escándalo, Cristina. Jhonny Toomuch en Telemundo, La Oreja en México, Sweet en Colombia, la mundialmente famosa Corazón Corazón en el cual destrozan la intimidad de las parejas y hacen archí famosas a otras solo por tener un lazo sanguíneo o un affaire.

En la isla del encanto tenemos el personaje de Cobo Santa Rosa La Comai” y también el espacio Paparazzi de Leo Fernández en el canal de la competencia. En Estado Unidos son famosos los siguientes programas: Entertainment Tonight canal wcbs, the insider en wcbs-2, Extra-wnbc-4, Access Hollywoodde wnbc.

A ellos se unen los que a través del internet y con miles de informadores elaboran estas dos modalidades del nuevo milenio. Perezhilton.com surgió como un simple bloguero y hoy es el más seguido por los públicos, artistas, socialite y otros medios digitales así como Tmz.com

Algunos artistas pagan por salir en los comentarios de estos manejadores de esta vieja profesión tan antigua como la prostitución, muchas veces con viajes y una que otra vez con “cara de gato” pues son usados para destruir a enemigos.

Los blogs y paginas han devenido en parar en lo mismo, en estos casos colocan fotos comprometedoras y comparan el rostro y cuerpo de ayer con el de hoy para satisfacer el morbo de la gente, por eso los senos y pompis no se pueden quedar. Ustedes saben perfectamente bien cuales son esas páginas y blogs, son muchos, muchísimos.

Viven atacando la forma de denunciar estas actividades y sin embargo están pegado viendo telenovelas donde el sexo, infidelidad, narco y lavado abunda a través de amores imposibles compartiendo en familia con los más pequeños y enajenándoles las mentes mas jóvenes. A propósito de esto en Estados Unidos mientras las novelas de factura anglo han descendiendo de un 5% a un 9% según sea el canal las hispanas suben un 10% o más. Que nos está indicando esto?

Cuando en dominicana Los Árabes primeros y Los Dueños Del Circo más tarde empezaban a decir cosas fuertes, en muchos casos verdades, muchos le cayeron encima, pero siguen siendo su fans al verlos todos los días… por si acaso hablan de ellos. Y estos no fueron los primeros, Paquita Escribano fue un pionero en época de Trujillo cayendo preso y logrando su libertad por “mama Julia” la madre del jefe. Recordemos su famoso canto “que no digan nada, que lo que tu sabe, es lo que yo se”.

Después vinieron otros “Que se sepa que no lo haga” Mundito Y Ana María Arias). La mutual de Orión Mejía y Gloria Guerrero en “A fuego cruzado”ponían a temblar a algunos, los Euri, Miguel H, Cristian J, Juan TH, Marino R. y otros tantos mas dieron el salto del chisme farandulero al chisme político.

El que domina el chisme artístico le es fácil entrar en el político y sobre todo cuando le deja mucho dinero.

Ciertamente el chisme es un código muy antiguo y hoy todos los programas de variedades, políticos, deportes, revistas como TeleYNovelas, Hola, Vanidades, People y Elle, Estilos, Pandora las desaparecidas Escala, Galería y La Tarde Alegre etc. se mantienen y se mantenian por ello. Estos han entendido que su oficio le da poder sobre los demás y con ello pueden llegar hacerles daño.

El que chismear “revela secretos”, por ello la expresidenta Bachelet dice queJulian Assange de wikileaks es un chismoso.

Señores, déjenme dejarlo ahí porque ahorita, para justificarse, me dirán que yo también soy un chismoso