jueves, 7 de abril de 2011

Imponen segunda vuelta en PLD; Margarita corre


El reglamento que regirá la elección del candidato presidencial peledeísta incluiría la figura de la segunda vuelta, lo que abre la posibilidad de alianzas en las que precandidatos descartados podrían convertirse en fichas determinantes.

La propuesta de reglamento de las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consigna la obligatoriedad de obtener más de la mitad de los votos en las primarias para ganar la candidatura presidencial. En caso contrario, se efectuaría una segunda ronda con los dos aspirantes más votados quince días después de la primera.

De ratificarse ese punto en la reunión del Comité Central del próximo domingo, se añadiría un ingrediente interesante al proceso del partido morado, ya que el requisito de la mitad más uno de los votos obliga a los aspirantes a hacer acuerdos y podría llevar a esa organización, por primera vez, a realizar una elección en dos fases.

El procedimiento para la definición de la candidatura está regulado en el Título VII, artículo once, del proyecto de reglamento, documento, que dicho sea de paso, está redactado de principio a fin utilizando un lenguaje “no sexista”.

“Se considerará candidato o candidata presidencial al compañero o a la compañera que obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos por los compañeros y compañeras del Partido con derecho a voto”, reza textualmente el literal d del referido artículo.

A seguidas, el literal e indica que “en caso de que en una primera votación, ninguno de los precandidatos o precandidatas obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos, en los próximos quince (15) días, se convocará a una segunda ronda de votación, en la cual participarán los dos precandidatos o precandidatas que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en la primera elección”.

Fuentes del PLD aseguran que el hecho de que se utilizara este tipo de lenguaje no tiene relación con la posibilidad de que una mujer, en este caso la primera dama, Margarita Cedeño, figure entre las opciones a ser sometidas por el Comité Central. Se explicó que esto obedece a que se trata de una tendencia que incluso se incorporó a la Constitución.

Además, en la redacción del documento participó la dirigente Alejandrina Germán, titular del Ministerio de la Mujer, quien habría incidido para que se aplicara el denominado lenguaje “con perspectiva de género”.

www.elcaribe.com