“El Parque Central es un proyecto ideado para satisfacer una necesidad sentida de la ciudad de Santiago de contar con un sistema de áreas verdes y recreativas cónsono con el desarrollo moderno de la ciudad, identificándose como una gran oportunidad la construcción del mismo en los terrenos del antiguo Aeropuerto Cibao”, expresa
Saúl Abréu, director ejecutivo de APEDI.
Abréu recordó que, el Poder Ejecutivo dispuso mediante Decreto No. 185-00 destinar los terrenos del antiguo aeropuerto para dicho proyecto, con un área de cerca de 50 hectáreas y que para asegurar el destino de los referidos terrenos para la construcción del Parque, se procedió a declararlos de utilidad pública mediante Decreto No. 194-04.
“La nueva propuesta del Parque Central busca la creación de un nuevo espacio urbano público, que promueva la sostenibilidad ambiental y esté en armonía con las directrices de planeamiento de la ciudad”, indica.
APEDI entiende que con esta obra, rl antiguo aeropuerto, que por tanto tiempo dividió la ciudad, ahora va a unirla y animarla, transformado la pista de aterrizaje en parque: El Parque Central.
La entidad garantizó que el mismo será un área de recreación y cultura, resultando en un espacio destinado a la población, con estructuras que promuevan el encuentro y la realización de eventos culturales, e incluirá ciclovías, canchas deportivas, entre otros, cercado de áreas arborizadas.
Según dijo, el proyecto además prevé el reciclaje de las instalaciones remanentes del antiguo aeropuerto en espacios para la realización de ferias, convenciones, exposiciones y actividades culturales y artísticas.
“El último proyecto del Parque Central prevé un parque auto sostenible, después del costo inicial, pues en el mismo podrán desarrollarse actividades culturales, artísticas, deportivas, ferias, etc. que sin lugar a dudas, serán la fuente para generar los fondos para el sostenimiento y desarrollo continuo del parque”, señala.