La decisión del síndico Gilberto Serulle de contratar una empresa, sin licitación, para que dirija el cobro de los arbitrios municipales, se suma a un conjunto de escándalos administrativos que pesan sobre su gestión.
La entrega de obras sin terminar, compra de vehículos y contratación de empresas de servicios sin concurso ni licitación, atrasos en pagos de deudas a contratistas de obras y de becas para estudiantes pobres, así como supuesto maltrato a ex empleados del cambildo, han generado las más variadas críticas a la administración del síndico Serulle, quien insiste en que su gestión es de corte socialista.
El alcalde Santiago ha sido cuestionado por la contratación de grado a grado de la empresa Urba-Luz para la recogida de basura en la ciudad.
El escándalo más reciente, pero no menos grave, es el de la contratación de una empresa para cobrar arbitrios. Serulle logró que la Sala Capitular del cabildo le aprobara la contratación de la empresa NP Inmobiliaria como gestora del cobro de los arbitrios municipales.
De inmediato los regidores representantes de los partidos minoritarios denunciaron que la acción fue irregular, primero porque la empresa fue contratada sin previa licitación pública, como manda la ley, además de que no fue aprobada por la mayoría de los ediles.
Ante las constantes quejas y la presentación de recursos de oposición contra la empresa, su presidente Nicasio Pérez convocó ayer una rueda de prensa para defender la legalidad del contrato, pese a que había sido anulado el pasado 28 de enero.
Pérez ofreció sus declaraciones en el Edificio Empresarial, acompañado de un equipo asesor. Negó que su empresa fuera creada al vapor como denuncian algunos ediles y que fuera favorecido por ser amigo cercano del síndico Serulle.
Sin embargo, los regidores por los partidos FNP, PAL, Miuca, PTD y APD, han cuestionado el contrato y dijeron que ni siquiera tiene fecha fija de vencimiento. El edil Domingo Ureña afirmó que el contrato viola la Ley 340-06 sobre Contrataciones Públicas, que manda a convocar una licitación para ese tipo de negociación, por lo que contemplan llevar el caso a la Justicia.
Dijo que el contrato fue aprobado el pasado viernes por 18 de los 41 regidores, pese a que a finales de enero había sido anulado como rechazo a la propuesta de Serulle. El contrato, mostrado por Pérez ayer, indica que como gestor le toca el 15% de lo recaudado cuando supere la suma de 18 millones de pesos. Actualmente, el cabildo cobra unos nueve millones al año.
Precisamente esa parte es la que ha creado inquietudes de parte de representantes de la ciudad, quienes consideran que en su afán por cobrar la comisión es seguro que se van a incrementar los arbitrios vigentes y se crearían nuevos.
El contrato establece cobrar por terrenos rurales, solares yermos, venta a los arrendatarios de solares municipales y transacción de los bienes.
Se recuerda que a finales de diciembre del año pasado, los ediles del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aprobaron la creación y aumento de arbitrios a bienes inmobiliarios de la capital, lo que de inmediato fue rechazado por las partes perjudicadas, especialmente representantes del sector turístico.
En el caso de Santiago, Pérez aseguró que el contrato será beneficioso para el Ayuntamiento y que los cobros de los arbitrios se harían cada mes.
Debate municipal
Domingo Ureña
Regidor
El contrato con la empresa NP Inmobiliaria es una violación a la ley de contrataciones públicas, que ordena la realización de licitación pública cuando se va a contratar alguna empresa para ofrecer servicios y bienes en venta a instituciones del Estado como la alcandía de Santiago”.
Más contrataciones sin licitación
Gilberto Serulle ha enfrentado inconvenientes con los dueños de colegios privados y universidades por la falta de pagos del programa de becas, lo que provocó la suspensión de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago para el próximo ciclo.
También ha enfrentado inconvenientes con al menos 77 contratistas a los cuales la alcaldía les adeuda más de 100 millones de pesos, según denunciaron el pasado 23 de febrero miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), representados por Walter Shcott Calderón.
Como parte de las irregularidades, el alcalde compró 25 camionetas marca Ford valoradas en 35 mil dólares cada una, sin licitación, la que defendió con el argumento de que lo hizo basado en el poder que le otorgaron los regidores para resolver situaciones difíciles que supuestamente heredó de la gestión pasada.
La solución vial del sector La Fuente, que costó a la administración municipal unos 16 millones de pesos, tampoco fue licitada, al igual que los puentes peatonales en construcción, la Plaza del Alfarero y otras obras en proceso.
Gestión bajo críticas
El síndico Gilberto Serulle, electo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mantiene la construcción del complejo habitacional de Vuelta Larga, de 120 apartamentos y 20 locales comerciales.
La obra se inició sin licitación con una inversión de RD$150 millones. El síndico atribuye la inversión a donaciones de amigos y relacionados de la Alcaldía. Ha mejorado la recogida de la basura y rescatado mercados, pero la transparencia no ha estado presente.
Precisamente, las denuncias sobre actos de corrupción en el cabildo de Santiago durante la gestión de José Enrique Sued, fue el arma con que Serulle combatió a su adversario.