PLAYA DORADA, Puerto Plata.-La situación por la que atraviesa los hoteles de Playa Dorada es tan calamitosa y precaria que muchos comienzan a temer que de profundizarse tan solo un poquito más habrá que cerrar por completo dicho complejo turístico, el cual bordea el insondable abismo de la quiebra total.
El enclave hotelero pionero del turismo de masa de
Cuatro hoteles totalmente cerrados
De ese total en la actualidad están completamente cerrados los hoteles Playa Dorada Hotel, Victoria Golf & Beach Resort, Condo Hoteles Tropicana y el Caribbean Village Playa Dorada. En cambio, el Dorado Club fue vendido por apartamento, el Puerto Plata Village y el Playa Naco, funcionan a medias, dada su bajísima ocupación.
Cabe señalar que el Golden Sand Golf & Beach Resort que estuvo cerrado por un tiempo, luego de una remodelación fue reabierto en la recién la pasada Semana Santa por la empresa Lifestyle Holidays Vacation Club Resort, en un acto heroicidad que refleja un optimismo sin parangón de los inversores, digno de ser imitado, por ser un ejemplo de temeridad.
Otro en alerta roja amenazados por la espada de Damocles
En estos momentos solo se mantienen operando contra vientos y mareas el Paradise, el Gran Ventana, Casa Colonial, Barceló Puerto Plata y el Blue Bay, desafiando los tiempos de vacas flacas que imperan en la actualidad en este centro turístico, que fue vanguardia de la hotelería criolla desde 1980 hasta el año 2000.
Observadores de la calamitosa situación en la que está sumido el principal complejo hotelero del destino Puerto Plata, han vaticinado que otros hoteles pudieran cerrar sus puertas por completo y otros se verían forzados por la caída al piso de su ocupación a cerrar la mayoría de sus habitaciones y despedir su personal durante la presente temporada baja.
En la actualidad la ocupación media de la mayoría de los hoteles que continúan operando en Playa Dorada es, apenas, de menos de un 40 por ciento, lo que significa que están operando con pérdidas cuantiosas, por lo que se verán forzados a tener que prescindir de la mayoría de sus empleados hasta que llegue la temporada alta de nuevo a finales de diciembre.
Roberto Casoni lanza S. O. S al Ministerio de Turismo
Durante una reunión sostenida por el presidente de
Casoni señaló que “nosotros como Playa Dorada le estamos pidiendo al Estado, a través del ministro de Turismo, Francisco Javier García, que nos ayude con el asfaltado de las calles del complejo, apoyo financiero para la renovación de la planta hotelera, el remozamiento de la jardinería de
Hoteleros hacen milagros para mantenerse
“A nivel de las áreas comunes de los hoteles, nosotros estamos haciendo milagros para mantener la limpieza, la jardinería, pero necesitamos una ayuda para enfrentar esos y otros problemas, así como conectar a nivel peatonal a Playa Dorada con Costa Dorada, lo que permitiría que El Pueblito quede en el medio de ambos centros turístico”, indicó el dirigente hotelero.
Expresó que “en El Pueblito se podrían realizar eventos, lo que permitiría que no se moleste a nadie y hay parqueos. Y hasta sería interesante hasta poner un trencito que una a Costa Dorada y Playa Dorada, para llevar a los turistas a El Pueblito a disfrutar de los conciertos y otros eventos recreativos”.
Turismo ha sido mucha espuma y poco chocolate
De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, ha dado por respuestas a las demandas de la sociedad puertoplateña una sarta de promesas incumplidas que van desde la remodelación del Centro Histórico de Puerto Plata, la construcción de un anfiteatro en la puntilla del malecón, remozar y embellecer el teleférico.
Además García Fernández también ha prometido un parque submarino, una zona de pescadores en El Tablón y una zona de tolerancia en Sosúa, así como dos estacionamientos, adoquinar y reacondicionar la calle Principal, crear un acceso a la playa y un boulevard en Cabarete, de igual manera remoción y embellecimiento del Teleférico.
De todo lo prometido por el titular de Turismo se ha cumplido con la entrega a cuenta gota de los recursos que se requieren para terminar el alcantarillado sanitario, para terminación de la carretera San Marcos-El Cupey y al funicular, la realización de un amplio plan de asfaltado en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete y para el alcantarillado sanitario y pluvial de Luperón y otras pequeñas obras que no han levantado al turismo local de su marasmo.