jueves, 9 de junio de 2011

Acroarte será convertida en una entidad modelo, dice Tejada Gómez


El candidato a la presidencia de esa organización desglosa su plan de trabajo.

SANTO DOMINGO, 9 DE JUNO 2011.-La Asociación de Cronistas de Ate (Acroarte) sería reestructurada y convertida en una organización modelo en República Dominicana, de ganar la plancha Acción para el Cambio que preside el periodista José Tejada Gómez.

El Plan Estratégico de Modernización y Desarrollo Institucional de Acroarte pretende sentar las bases para integrar a los miembros y que Acroarte perdure por décadas y cumpla nuevos roles en la sociedad.

En tal sentido dijo que se cambiaría la actual estructura de Acroarte, concebida básicamente para organizar los premios Casandra, que ha estado regida por criterios atrasados de dirección y con una estructura acéfala que la mantiene estancada, para convertirla en una entidad moderna, institucionalizada y transparente.

Al exponer sobre su plan dijo que en vista del desafío que representa relanzar a Acroarte se ha hecho una selección que combina experiencia y juventud, capaces de realizar esos cambios, como son Gladialisa Pereyra, a la vicepresidencia, Cesar Dalmasi, Secretario General, Yenny Polanco Lovera, Tesorera; Robert Sánchez, Relacionista Público, Ramón Cuello, secretario de Educación y Juan Carlos Jiménez, de Asuntos Sociales.

Destacó la presencia de Roberto Gerónimo, de la filial de Nueva York, como secretario de Relaciones Internacionales y de Marcos A. Tejeda, de la filial de Miami, secretario de Asuntos Regionales y de Filiales. Con tales designaciones inicia la integración de las filiales.

Tejada Gómez, quien ha sido dos veces presidente de Acroarte y ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Instituto de Previsión del Periodista (IPPP) dijo que Joseph Cáceres, como director general de los premios Casandra aportará mucha experiencia al equipo, al igual que Anyelina Baldera en su rol de Encargada de Modernización y Desarrollo Tecnológico de Acroarte.

Para los premios Casandra será creada una estructura dentro de Acroarte, que debe de estar provista de los recursos tecnológicos y personal calificado para poder atender junto a los cronistas miembros de los jurados, la tarea de monitorear las actividades artísticas, expresó.

Observó que el Departamento de Gestión Social y Solidaridad hacia los afiliados, al frente del cual estará Carmen Luz Beato, dará respuesta a la desatención que prevalece hacia los miembros de parte de la actual directiva de Acroarte.

Tejada Gómez explicó que del referido plan se deriva llevar de 9 a 11 el número de miembros del Comité Ejecutivo, para incluir los cargos de director general de los premios Casandra, secretaria de Modernización y Desarrollo Tecnológico y la secretaria de Gestión Social y solidaridad con los Afiliados.

Se desprende también crear un Consejo Directivo más amplio que el actual Comité Ejecutivo, en el que estén integradas las directivas de las filiales y asesores especiales, que sería un órgano con jerarquía intermedia entre el Comité Ejecutivo y la Asamblea General, que se reuniría cada seis meses si fuera necesario.

Otra instancia destinada al control interno sería el Consejo de Asesores, al que pertenecerían los ex presidentes y fundadores de Acroarte, y el cual sería un órgano garante de que la transparencia prevalezca en el seno de esa entidad.

La nueva estructura tomará en consideración que Acroarte está diseminada en base a un sistema de filiales, una en Santiago y dos en Estados Unidos, que requieren ser integradas en un órgano común y que ello requerirá establecer el sistema de representación en que debe sustentarse esa estructura.

Agregó que en el caso de las filiales, se propone que las mismas sean desarrolladas como instituciones funcionales en Estados Unidos, para lo cual se procederá a viabilizar el registro como organizaciones ONG en La Florida y Nueva York.

“Es un plan, dijo, que rompe los esquemas de lo que es Acroarte en este momento, que buscar situarla en una dimensión de más trascendencia, para que pueda seguir cumpliendo con su rol de entregar los premios Casandra y dedicarle tiempo y recursos a otras actividades” dijo Tejada Gómez.

Explicó que Acroarte tendrá su canal y emisora por Internet, un portal informativo en la web, no descartó que sea la revista Acroartistas, un plan de formación para adentrar a los miembros al uso de la tecnología, y asistencia a los miembros que dispongan de medios digitales para que mejoren su diseño y contenido. “Estaremos presentes en las redes sociales”, agregó.

En cuanto a las acciones a seguir para propiciar la solidaridad hacia los miembros, se propone una vez asuma la dirección de Acroarte realizar un estudio socioeconómico de los miembros para determinar el tipo de necesidades que éstos tienen. Dijo que eso está previsto en detalles en el plan que ha presentado a los miembros.

Contempla también construir un segundo nivel en la sede de Acroarte en Santo Domingo, para un salón multiuso, un estudio de televisión y una cabina de radio. Dispondremos además de una pequeña sala de redacción.

Tejada Gómez dijo que tiene planes de acercar a Acroarte a los artistas en base a otras acciones que no sólo sean los premios Casandra y que para ello han concebido una Convención o Feria de la Música y el Arte Dominicano.

También se refirió al plan para relanzar los Premios Casandra, de los que dijo serían sometidos a revisión para evitar que se conviertan en un mero galardón comercial y para que cumplan un rol real de estimular la creatividad y reconocer el talento dominicano.

Ratificó su intención de llevar uno de los dos ceremoniales de los premios Casandra a la Gran Arena del Cibao, idea que es acariciada por los miembros de la filial de Santiago, pero observo que eso es parte del plan de relanzamiento y no un capricho.

Tejada Gómez, quien es director de Diario DigitalRD.Com, dijo que la visión de su plan dista mucho del que sustenta la otra oferta en Acroarte, la que a su entender es muy simplista, y carece de una visión de futuro para la asociación que reúne a los cronistas de espectáculos en Republica Dominicana.

Del plan propuesto por él y su equipo dijo que este parte del criterio de que Acroarte se requiere de una visión que supere el inmediatismo y la improvisación que a su entender es lo que representa la oferta de Máximo Jiménez, su contrincante en la contienda por la presidencia de Acroarte.

“El y el sector que lo sustenta están atrapados en el viejo esquema de Acroarte, entienden que en esa entidad todo esta bien, todo marcha bien y que no hay nada que hacer que no sea seguir en la rutina de entregar los premios Casandra” dijo.

Subraya que su oferta ocurre en momento en que son diversos los cuestionamientos que la opinión pública hace a la forma en como se maneja Acroarte, especialmente en lo referente a los premios Casandra, cuestionamientos ante los cuales dijo se requieren respuestas.///