lunes, 13 de junio de 2011

Gadafi juega ajedrez mientras caen bombas sobre Libia


Muamar Gadafi disputó el pasado domingo una partida de ajedrez con Kirsan Ilyumshinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) al que conoció con motivo del Campeonato Mundial de Ajedrez en 2004, que acogió Trípoli. Este lunes se difundió la grabación del encuentro.

El líder libio dijo a Ilyumshinov que "no se irá del país y que no dejará ningún cargo porque no es ni rey, ni presidente". Esta defensa siciliana es "la que usa en el ajedrez", afirmó como símil el presidente de la FIDE, que está en África promocionando este deporte.

El encuentro, que duró un par de horas, se produjo en un edificio gubernamental de Trípoli y ha contado con la presencia de Mohamed, el hijo de Gadafi que preside el Comité Olímpico de Libia y que también disputó una partida en un tablero hecho a mano por artesanos de Kalmykia, una pequeña república rusa que Ilyumshinov gobernó desde 1993 hasta 2010.

Ilyumshinov es multimillonario y es considerado un hombre muy excéntrico. En las cercanías de la Zona Cero de Nueva York quiso que se edificara un centro deportivo con la forma de las piezas del ajedrez.