www.diario55.com
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Rep. Dominicana.-La violencia de género es un grave problema en esta ciudad donde, tan solo en el 2010, se registraron 14 mil casos de agresiones, según las estadísticas de autoridades y organizaciones.
Esto ha movido a grupos de la sociedad civil y de feministas a “ponerse en pie de lucha” para evitar nuevos hechos o al menos tratar de que se reduzcan en lo más mínimo.
Todo ha salido a relucir luego del escándalo que provocó la muerte de la joven Gleiry María Muñoz Gómez y la posterior decisión de un juez de poner en libertad a su verdugo Pedro Luis Báez Sánchez, apenas 24 horas después del entierro de la mujer.
El criminal fue favorecido con una fianza de 1.5 millones de pesos pero la fiscalía apelo el veredicto y Baez Sanchez sigue en prisión.
En cuanto al dato sobre los 14 mil casos de violencia de género en esta ciudad, durante el pasado ano, fue confirmado por la propia fiscal de este distrito, licenciada Yenny Berenice Reinoso.
La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.