Solo tres candidatos han sido postulados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la presidencia de la República en sus 38 años de participación electoral, y la situación parece que no variará en el actual proceso interno. En ninguno de los casos una mujer ha integrado la boleta, en sus dos niveles, ni en el presidencial ni en el vicepresidencial.
Las únicas figuras postuladas por el PLD han sido el fenecido ex presidente Juan Bosch, en cinco ocasiones; Leonel Fernández, en tres oportunidades, y Danilo Medina, en una (2000).
Fenández es el único candidato que ha resultado triunfador, lográndolo en las tres elecciones en que se ha presentado (1996, 2004 y 2008).
En su primera experiencia electoral, en las elecciones presidenciales de 1978 el PLD llevó como candidato al profesor Bosch y su compañero de boleta Rafael Alburquerque, obteniendo apenas 18 mil votos. Cuatro años más tarde en los comicios de 1982, con Bosch y Alburquerque nuevamente encabezando la boleta, multiplicó por diez su propia cifra, al registrar 182,000 sufragios, de un total de 1,830,000 votos emitidos entonces, para un porcentaje de 9%.
Bosch repitió como candidato insustituible en 1986, con José Joaquín Bidó Medina como compañero de boleta, y el PLD duplicó su influencia electoral, pasando de 9% a 18%, cuando logró el apoyo de 387,881 votantes.
Ya para 1990, con la experiencia de los tres procesos electorales anteriores, Bosch como candidato presidencial y el joven empresario José Francisco Hernández obtuvieron la mayor cantidad de votos entre los partidos que se enfrentaron en el certamen electoral de ese año, al ser favorecido por 653,272 ciudadanos, de un total de 1,934,500 que acudieron a las urnas.
No obstante, el PLD perdió los comicios de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), luego de que la Junta Central Electoral computara a esta organización los votos de su aliado Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), en medio de una profunda crisis postelectoral.
Bosch volvió como candidato del PLD por última vez en las elecciones presidenciales de 1994, con Leonel Fernández como candidato vicepresidencial, bajando drásticamente su nivel de votación, ya que sólo alcanzó 395,653 sufragios (13%), quedando en un lejano tercer lugar.