jueves, 30 de junio de 2011

Resurge virus de la gripe H1N1 y mata a 3 mujeres

RESURGE EN EL PAÍS DESDE HACE 10 SEMANAS


Por lo menos tres parturientas han fallecido en el país en las últimas semanas vinculadas a la gripe A H1N1, cuyo virus ha empezado a circular nuevamente en República Dominicana desde hace 10 semanas, a pesar de que el último brote de esa enfermedad se registró en el 2009. Este virus convierte a las embarazadas en uno de los blancos más vulnerables.

Dos de las muertes se registraron en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en la capital, y la otra en Bonao. El resurgir de esta enfermedad ha llevado a las autoridades sanitarias a notificar por escrito y con visitas personales a los diferentes hospitales de maternidad del país, a fin de alertar al personal para que inmediatamente reciban una embarazada con dificultad respiratoria se piense en gripe A H1N1 y se trate con tamiflú para evitar complicaciones y muertes.

La información fue ofrecida a LISTÍN DIARIO por José Deláncer Despradel, director general de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, quien personalmente ha estado notificando y acudiendo a las maternidades del país para alertar al respecto. Precisó que se creó un equipo que está haciendo esa labor en todo el país, a través de correos electrónicos, fax, visitas y llamadas telefónicas.

Informó que la advertencia también se está haciendo a clínicas privadas para que cuando reciban una embarazada o una parturienta con síntomas de fiebre, malestar general, tos, dificultad respiratoria y cuadro de asma, no se piense en una simple gripe, sino que se le trate con el tratamiento recomendado contra la influenza A H1N1. Recordó que durante el año 2010 no se notificaron casos de muerte materna por A H1N1 y a principio de este año tampoco, pero que se ha comprobado de que desde hace 10 semanas el virus empezó a circular en todo el territorio dominicano.