Que el calor es más intenso y sofocante en los últimos días, ya es un hecho que la población conoce en carne propia, pero que esa sensación térmica se mantendrá por lo que resta de junio, trae consigo riesgos de salud.
Ayer en Santo Domingo el pronóstico del día indicaba temperaturas de 25 a 32 grados centígrados, de 23 a 33 para Santiago y de 22 a 34 en Montecristi. Se espera que durante el resto del mes aumenten hasta sobrepasar los 35 grados en la media general, según mediciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De hecho, el domingo se registraron valores de 35 grados en Jimaní, 35.5 en Santiago Rodríguez y 36 en Villa Vásquez, provincia Montecristi. “En el resto del país oscilaron entre 28.6 y 34.6 grados celsius”, detalla el organismo predictor.
Este ambiente cálido se debe principalmente a la proximidad del verano, que se inicia el 21 de este mes, explicó ayer el meteorólogo Martín Mata. El especialista añadió que también lo provocan la abundante humedad de la masa de aire que cubre el territorio nacional y el viento que produce que el aire cálido del mar llegue hasta la tierra.
Esta situación se combinará con escasas probabilidades de lluvia para los próximos 14 días.