Un cable clasificado como confidencial, fue revelado este martes por Wikileaks. Este describe que el ex embajador Hans Hertell en una de las acostumbradas comunicaciones al departamento de estado norteamericano definió al ex Procurador General y actual aspirante a la candidatura presidencial peledeista, doctor Francisco Domínguez Brito, como una persona de principios, luego de haber sostenido una conversación de dos horas con éste. El Embajador dijo en la correspondencia que ”Domínguez Brito es considerado ampliamente como un posible candidato presidencial, si no en el 2008, en 2012 o más tarde”. También, en el cable confidencial se comenta en varias ocasiones las extradiciones de Quirino Ernesto Paulino Castillo y los hermanos Ulloa, la trata de personas, la posible corrupción en los partidos políticos, los homicidios policiales, la situación con Haití, al igual que el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Asimismo, el Embajador preguntó a Domínguez Brito sobre las pruebas presentadas por la DEA a dos prominentes políticos -Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez y del Secretario General por el PRSC, Víctor Gómez Casanova, los cuales habían adquirido presuntamente apartamentos de lujo pagados en efectivo a los hermanos Ulloa, posteriormente extraditados a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Domínguez Brito indicó que no realizaron investigaciones profundas a los dos políticos por falta de pruebas.
El cable fue redactado el 1 de Febrero del 2006, está clasificado como Confidencial, y habla sobre la labor de Domínguez Brito como Procurador General de La República Dominicana, así como su proyecto de buscar la Senaduría por Santiago, su ciudad de origen.
En dicho cable se identifica a Domínguez Brito como una persona de principios, que ha realizado una excelente labor en su cargo como Procurador General, y describe la relación de la embajada con el Procurador General como productiva en los 17 meses.
En la conversación comentaron la buena labor en los temas de la aplicación de la ley, la reforma al sistema judicial, el respeto de los derechos humanos y sobre todo, las medidas contra el narcotráfico y la trata de personas.
En este Cable salen a relucir también los nombres de Cesar Pina Toribio, al cual Domínguez Brito se refieren como “una persona honesta, experto legal a favor de un enfoque institucional con ética y peso, y fuertes lazos con grupos de la sociedad civil y el la Suprema Corte” y que el embajador admite, el Presidente Fernández estima mucho.