miércoles, 20 de julio de 2011

Advierten sobre incremento de derrame cerebral en jóvenes por uso estimulantes sexuales



Deyanira Polanco
Santo Domingo

Una de las causas de los accidentes cardiovasculares y derrames cerebrales en la población masculina joven de la República Dominicana es el uso de estimulantes sexuales.

Así lo informaron los doctores Luis Eduardo Suazo y Eduardo Yermenos, del Centro de Medicina Avanzada (Cedimat), quienes advirtieron que la segunda causa de muerte en el mundo es por accidentes cerebro-vasculares y que el país en el año 2010 se produjeron 18 mil 500 nuevos casos, equivalente a mil 200 casos mensuales. La primera causa de muerte es por accidentes de tránsito.

El doctor Suazo dijo que esa enfermedad ha ido creciendo ya que en el 2006 se produjeron 16 mil nuevos casos y en los últimos tres años se ha elevado en hombres jóvenes por la causa antes señalada.

Recordó que los accidentes cardiovasculares son la principal causa de invalidez en el mundo.

Dijo que en la enfermedad en la población adulta ha permanecido estable en el país, pero que en los jóvenes ha aumentado por el consumo de drogas y de estimulantes sexuales.

“Dolorosamente nos estamos agrediendo más nosotros mismos, en República Dominicana tenemos mayor consumo de droga y hemos encontrado una población de adulto que no tiene ninguna enfermedad orgánica visible y la única causa posible que hemos encontrado es la ingesta de estimulantes sexuales”, explicó el neurocirujano.

También dijo que en el país hay métodos para detectar a tiempo la enfermedad y que los pacientes puedan recuperarse.