sábado, 23 de julio de 2011

CORRUPCION Cuatro ex funcionarios del Gobierno de Hipólito Mejía son centro de atención de cables de Wikileaks




SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El 2 de marzo de 2004 el embajador Hans Hertell envió un cable al Departamento de Estado, en Washington, en el cual hacía referencia a su interés de que el presidente Hipólito Mejía destituyera a cuatro funcionarios, por sospechas de que habían incurrido en actos de corrupción.

Según el cable, entregado por el sitio Wikiileaks al Grupo SIN, los funcionarios que el gobierno estadounidense quería que fueran destituidos eran:el Consultor Jurídico, Guido Gomez Mazara; al embajador en Argentina, Cirilo Castellanos; director de Migración, Miguel Vásquez, y al Procurador General de la República, Víctor Céspedes.

En el cable número 14470,del 2 de marzo de 2004, el entonces embajador Hertell exponía entre los objetivos de la embajada norteamericana en Santo Domingo para el primer trimestre de 2004 estaban lograr la remoción de por lo menos un funcionario, “del que se cree es cómplice en el tráfico o corrupción”, Miguel Vásquez, entonces director General de Migración.

Asimismo, señalaba al Procurador General, Víctor Céspedes; al embajador dominicano en Argentina, Cirilo Castellanos, y al Consutor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara.

Gómez dejó el puesto para hacer campaña, se reporta que entregó su carta de renuncia el 1ro de marzo”

“Vásquez continúa en su puesto, pero Mejía le dijo al embajador que lo quitará pronto; el Procurador General Céspedes sigue en su puesto pero en respuesta al embajador, Mejía le dijo se iría pronto; Mejía ofreció la información de que estaba trayendo al país al embajador en Argentina; Gómez dejó el puesto para hacer campaña, se reporta que entregó su carta de renuncia el 1ro de marzo”, indica el cable de reporte de Hertell.

No obstante, exceptuando el caso de Miguel Vásquez, el cable no entra en detalles sobre los hechos de corrupción en que habrían incurrido Gómez Mazara y Castellanos.

En el caso de Céspedes, en otros cables, Hertell lo había señalado como una persona no confiable.

Noticias SIN confirmó con la embajada de EE.UU que a Miguel Vásquez le fue retirada la visa norteamericana.