domingo, 31 de julio de 2011

CRISIS GLOBAL PROVOCA CAÍDA TURISMO REPÚBLICA DOMINICANA



La llegada de turistas a República Dominicana se redujo en junio por primera vez desde 2007, por lo que empresarios hoteleros temen que la crisis internacional y los incrementos de los combustibles impacten de forma negativa en esa industria.


Datos del Banco Central difundidos esta semana mostraron que en junio llegaron a República Dominicana 346,727 viajeros extranjeros, 0,47% inferior al mismo mes de 2010, lo que representa una disminución que no había ocurrido desde el comienzo de la crisis internacional de 2007.

La industria turística dominicana, que cuenta con 65,000 habitaciones de hotel, tuvo en el 2010 su mejor año al recibir la cifra récord de 4, 124,547 de turistas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Julio Llibre, dijo el viernes que el aumento de los precios de los combustibles y los impuestos que aplica el gobierno a los boletos aéreos afectan al sector.

El precio del combustible de aviación se ha incrementado en caso 35% desde enero y 115% desde 2009, según estadísticas del ministerio de Industria y Comercio.

Estas variaciones se reflejan en las tarifas aéreas, que en junio aumentaron casi 3% de acuerdo con el Banco Central.

Llibre sugirió que el gobierno mitigue las alzas del combustible, ya que “aquí no llega un solo turista como no sea en avión”.

No fue posible contactar el viernes por la tarde a funcionarios de la secretaría de Turismo para comentar sobre las cifras y la postura del gremio hotelero.

El número de visitantes a República Dominicana había crecido desde el año 2000 a un ritmo de 6% anual, pero como consecuencia de la crisis global el crecimiento se estancó en 3,9 millones de turistas entre 2007 y 2009, de acuerdo con el Banco Central.

Llibre explicó que en el país los pasajes aéreos “resultan más costosos que a otros destinos del Caribe” porque además del 16% de impuesto a la Transferencia de Bienes y otras tasas, el gobierno cobra por cada pasaje gravámenes para el Instituto de Aviación Civil, la Fuerza Aérea, el Departamento Aeroportuario, el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y para las empresas concesionarias de las terminales.