jueves, 14 de julio de 2011

Desesperados por viajar a los Estados Unidos, muchos dominicanos pretenden conseguir visa norteamericana recurriendo a la brujería


Por Isaías Amaro

Investigador folklórico.

También se va al brujo para obtener trabajo, ganar en la Lotería Nacional, o mejora los negocios y la “buena suerte”.

La mayoría de los brujos hacen el trabajo par visa en trece pesos con trece centavos.

Este servicio se dedica a “San Santiago, en que algunos sitios recibe el nombre de “San Santiago de los viajes”, y “San Santiago de las Visas”.

El brujo se da cuenta de que su cliente quiere un trabajo de visado al recibir el saludo de estilo, para este propósito es del modo siguiente: El Interesado da los buenos días al “viejo” y, con su frene, topa la del brujo, al tiempo que mantiene los brazos en cruz.

El “papá bocó” toma la mano izquierda de su cliente y llevándosela hacia arriba y hacia la espalda, le da dos vueltas, “una al revés y otro al derecho.

Después de entrar en negociaciones, el brujo bebe agua y luego, con el liquido, forma una cruz en el piso.

Enciende un cigarro, prende una vela “al revés” y pone en su mesa de trabajo un vaso blanco transparente, al lado del cual coloca el pasaporte.

En un sitio del pasaporte, unta un gota de tinta “Usted va a encontrar visa no en el primer viaje, sino en el segundo” le dice al cliente mientras le echa humo de su boca en la cara.

Despide al cliente y pone el “Servicio”.

Hace una mezcla con agua bendita, aceite, especia dulce, ron, cinco hojitas de yerbabuena y colonia.

En el vaso que había puesto en la mesa vacía los ingredientes y, con una mecha, lo coloca en determinado lugar, por espacio de 21 días, “en el nombre de los cónsules de los Estados Unidos”.

Al efectuar su segunda visita al brujo, el interesado en viajar a Los Estados Unidos, recibe un frasco cuyo contenido debe de usar en las manos y alrededor del cuello, cuando se dirija al consulado.

Los ingredientes de esta mezcla son, en unos casos, siete perfumes distintos. “conseguidos de personas que los estén usando”, azúcar blanca, agua divina, agua de la buena suerte, agua de pachuli y agua bendita.

“en el nombre de los cinco sentidos de los cónsules” dice el creyente cuando se aplica la unción.

Aunque cinco brujos consultados mencionaron los mismos ingredientes, curiosamente en el mismo orden, uno de ellos difiere en lo referente a la manera de la unción.

“la fricción se pone desde los pies a la cabeza, de abajo hacia arriba, y par amas seguridad, se una la cabeza nada más hasta el cerebro, afirmó este papá-bocó.