martes, 5 de julio de 2011

Preocupación por letras de canciones


POR JOSE NOVA EL CARIBE


Las canciones que resaltan mensajes explícitos y en otras de doble sentido, sobre violencia, sexo, drogas y otros temas ha vuelto a ser fuente de crítica de varias entidades sociales que ayer pidieron a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía la inmediata intervención en el examen y monitoreo de las letras de estos cortes.

Pero la respuesta del organismo regulador no pudo ser más desalentadora, al declararse incompetente para sacar del aire las canciones que incitan a la violencia, sexo, droga y afectan la moral de la mujer.



Su presidente, José Miguel Hidalgo, dijo que esa entidad carece de sistema de monitoreo y del personal necesario porque no cuenta con los recursos económicos para su instalación.



Durante una visita al presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos, Yanira Fondeur de Hernández y Soraya Lara de Mármol, representante de la Fundación Vida Sin Violencia y del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, respectivamente, mostraron su preocupación por la difusión de canciones con mensajes que “incitan a conductas violentas de sus oyentes, en su mayoría niños, niñas y adolecentes”.



Temas como “Me hacen goló, goló”, de Pablo Piddy; “Toy quillao”, de Secreto; “Si me pega los cuernos te lo pego”, de Milka, y “Vamos a portarnos mal”, de Calle 13, son algunos de los sencillos que citaron “que promueven la violencia, que denigran a la mujer y atentan contra la moral y las buenas costumbres”.



Las organizaciones pidieron hacer valer los artículos 84, 123 y 125 de la Ley 1951 que otorgan competencia a la Comisión para prohibir “toda transmisión que cause corrupción del lenguaje o sea contraria a las buenas costumbres por contener expresiones maliciosas, frases de doble sentido, palabras o imágenes perversas, apología del crimen o la violencia y todo aquello que sea denigrante a cualquier persona”.



“Tenemos conocimiento de investigaciones que determinan que escuchar música con letras violentas puede causar un aumento, al menos temporal, de los pensamientos y sentimientos agresivos, que desencadenan en reacciones agresivas y son asumidas como normal, ya que la población infantil y juvenil tiende a fácilmente imitar o copiar ciertos patrones de conductas”, expresaron las entidades en una carta entregada al presidente de Espectáculos Públicos.



“En virtud de la competencia que tiene la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía solicitamos su intervención para el examen y monitoreo de las letras de canciones que constantemente se escuchan en nuestros medios de comunicación, cuyos mensajes se almacenan inconscientemente en el cerebro, provocando cambios negativos en la conducta”.