jueves, 11 de agosto de 2011

Agricultura invierte 345 millones de pesos en combate a la Sigatoka negra.


MAO, Valverde. El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha redoblado los esfuerzos para incrementar los programas de control de la Sigatoka Negra que merman los cultivos de banano y plátano, para lo cual ha hecho una inversión de 345 millones de pesos en los últimos años.

La más reciente partida de 60 millones de pesos destinada por Agricultura para combatir y controlar la Sigatoka fue anunciada por el ministro Salvador (Chío) Jiménez durante una reunión con productores de banano de la Línea Noroeste, donde el funcionario escuchó varias inquietudes de los representantes de ese sector.

El presidente de la Asociación Dominicana de Bananeros (ADOBANANO), Salvador Estévez y el secretario de esa entidad, Domingo López solicitaron a Jiménez ayudar a los productores para combatir la enfermedad en las plantaciones de banano.

Para cumplir con las demandas de los productores, el ministro de Agricultura, entregó un cargamento de productos químicos para combatir y controlar la Sigatoka, valorados en más de 60 millones de pesos, de acuerdo a la nota divulgada por la Subdirección de Prensa de la Presidencia.

Entre los productos entregados figuran 5 mil 500 litros de productos químicos y 240 tanques de 55 galones de aceite mineral que serán aplicados en 220 mil tareas de banano, en la Línea Noroeste, la zona de Azua y otras áreas del país.

El operativo de combate y control de la Sigatoka Negra, es ejecutado por Agricultura, a través del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y el Departamento de Musáceas, que dirige Juan Clase.

El ministro Jiménez destacó que pese a los efectos provocados por la enfermedad, el sector bananero dominicano está de moda en la Línea Noroeste, incluyendo Azua, donde las áreas de siembra de ese cultivo se han incrementado en los últimos tiempos, porque genera rentabilidad a los productores.

“Hoy en día, nuestro banano está bien posesionada en los mejores mercados de Europa, por lo que felicito a los productores de banano por su eficiencia y dedicación” manifestó Jiménez.

Destacó el gran apoyo del presidente Leonel Fernández, al Sector Agrícola en los últimos años, donde el pueblo ha contado con abastecimiento y precios estables.

En el encuentro celebrado en la ciudad de Mao, Jiménez estuvo acompañado de los viceministros, Héctor Acosta y Antonio Manuel Camilo, el director regional Sílfides Batista Rivas, el gobernador provincial, José Eduardo Núñez, el senador Manuel Guichardo, los diputados Johanny Guzmán y Mario José Hidalgo, entre otros.

En el encuentro también participaron el presidente de ADOBANAO, Salvador Estévez, Luis Bonilla, asesor de la entidad, Domingo López, secretario y otros representantes de federaciones y asociaciones de productores de banano del Noroeste.

Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.