jueves, 11 de agosto de 2011

Altos precios aumenta intercambio de libros usados


www.lainformaciondigital.com

Los altos precios de los libros y otros útiles escolares que han experimentado alzas entre un 15 y un 20%, generan un incremento del intercambio y comercialización de libros usados en librerías de Santiago.

Vendedores de libros consultados por La Información, explicaron que los elevados precios de los libros, obligan a muchas familias a cambiar libros usados por otros usados, lo que reduce ampliamente la venta de libros nuevos.

Rafael López y Rubén Rodríguez, de las librerías Espartaco y La Económica, dijeron que todos los años como una medida alternativa, los padres realizan intercambios de los libros usados, que lo consiguen a mitad de precios.

Con relación a otros útiles escolares como mochillas, lápices, borras y otros instrumentos para la educación, dijeron que han aumentado de forma gradual a los acontecimientos económicos internacionales, los cuales se reflejan en la República Dominicana.

En este sentido dijeron que todo depende del tipo de muchillas, artículo que se venden entre RD$173.00 a RD$250.00 pesos respectivamente, mientras que las mascotas se venden de acuerdo al número de páginas que tengan.

Manifestaron sin embargo que las ventas se han visto afectada lo que atribuyen a la crisis económica que vive el país, la cual se refleja en todos los órdenes.

Cada año el inicio del año escolar se convierte en un dolor de cabeza para los padres debido a que los precios de los útiles experimentan alzas de precios, lo que se suma a los precios de los uniformes, zapatos y otros accesorios escolares.

Además a ello se suma, el incremento de las cuotas en los colegios y en las escuelas públicas está el dilema de la falta de aulas y que los estudiantes tienen que comprar materiales, para desarrollar sus tareas.

Otra problemática lo constituye la subida del pasaje, por lo que para este año el presupuesto de las familias habrá de subir de forma considerable también, lo que pone en aprieto a los padres.

También el precios de los artículos comestibles, por lo que el dinero que se le entrega a los estudiantes para la merienda debe aumentarse para poder cubrir los costos.