SANTO DOMINGO.- La DNCD apresó la noche del miércoles al propietario de la empresa productora de tabaco responsable del envío a España de 408 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 411 kilogramos, los cuales fueron decomisados en el muelle de Haina Oriental.
Se trata de Luis Antonio Reyes Colón, quien fue trasladado de Santiago a la sede de la DNCD, en la capital, donde será interrogado por las autoridades.
Reyes Colón fue detenido en su residencia, ubicada en la comunidad de Palmarejo, en Villa González, donde tiene instalada su compañía. También está bajo investigación, desde el momento del decomiso, el aduanero Domingo Villa Henríquez.
Los 408 paquetes fueron detectados en el techo de un contenedor de la Naviera B&R, de acuerdo a la DNCD, que además informó que está diligenciando ordenes de allanamiento en domicilios de otras personas vinculadas con el caso.
La idea de los dueños de la droga, entre los que se presume estarían los dos detenidos y otros que serían arrestados en cualquier momento, era llevarla a España incrustada en el techo y los laterales del citado furgón, cargado, además, con unos 89 bultos de hojas de tabaco para elaborar puros.
La operación fue frustrada a partir de informaciones obtenidas de agencias internacionales, quienes alertaron a la DNCD sobre el alijo de drogas, valorados en varios millones de euros, que sería sacado por el referido muelle.
De acuerdo a Roberto Lebrón, vocero del organismo antidrogas, "ya antes habían sido ocupados otros cargamentos en diferentes puntos del mundo, de los que no haremos referencia por el momento, pero se trata de actividades que tienen un nexo directo con lo que acaba de realizar la DNCD, evitando de ese modo que el país sea empleado como puente."
A partir de los datos recibidos, sostuvo, fueron empleadas dos unidades caninas para ubicar la droga, aunque las informaciones eran tan precisas que los oficiales actuantes fueron directamente a los puntos donde los miembros de la banda y sus cómplices habían alterado el contenedor para colocar los 408 paquetes.
Indicó que la DNCD entró en contacto de inmediato con las autoridades españolas para ubicar allí a quienes recibirían los bultos de tabaco y el alijo de cocaína.