lunes, 29 de agosto de 2011

Culpa a justicia de no apresar "pejes gordos"



SANTO DOMINGO. La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, responsabilizó a la justicia de que aún no se haya apresado a un "peje gordo", pese a que hay por lo menos 36 auditorías que pudieran comprometer la responsabilidad penal de los órganos auditados.

Aunque volvió a reconocer las debilidades institucionales que existen en la propia Cámara de Cuentas y en la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) recordó que no es función de la institución que dirige perseguir y someter a la justicia a los funcionarios o empleados públicos por acciones ilícitas en el manejo de los fondos públicos.

"Bueno, yo entiendo que el mecanismo que debe funcionar es la justicia porque nosotros hemos tenido escándalos fuertes. Ustedes lo han visto, no es un secreto y no ha pasado nada. Entonces hay debilidad en la Justicia", expresó durante su participación en Diálogo Libre, encuentro que auspicia el Grupo Omnimedia cada semana.

"A nosotros nos dicen los contralores que vemos por ahí: Cojan un peje gordo, entonces alguien dice: 'Hay que buscar una gran sartén para freír un peje gordo'", precisó.

Admitió que la saciedad de la ciudadanía sería ver que se meta a alguien preso por actos de corrupción y que ella aspira que eso pueda suceder.

Marte de Barrios afirmó que es el deber de la justicia, cuando le remiten un experticio con indicios de responsabilidad penal entrevistar a testigos y a los supuestos responsables. "Nosotros no somos jueces, nosotros no podemos hacer eso", recordó.