miércoles, 24 de agosto de 2011

Presenta Credenciales Embajador de la República Dominicana, Hans Dannenberg Castellanos, concurrente ante el Gobierno de Sri Lanka.



Como parte de la visión del Gobierno del Presidente Leonel Fernández de diversificar y ampliar la Política Exterior de la República Dominicana, el Excelentísimo Embajador Hans Dannenberg Castellanos, presentó las cartas credenciales que lo designan como el primer Embajador Dominicano ante el Gobierno de Sri Lanka, el martes 22 de agosto de 2011, concurrente desde la India.

El ceremonial solemne en la Oficina Presidencial en Colombo, el Presidente Mahinda Rajapaksa recibió de manos del Sr. Dannenberg Castellanos las cartas que lo acreditan como el primer embajador dominicano en Sri Lanka, estado asiático ubicado en el Océano Índico.
El Excelentísimo Canciller Carlos Morales Troncoso rubricó el acta del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Sri Lanka el pasado febrero en Nueva Delhi, en la sede de la Embajada de ese país asiático en la capital india, durante la Visita de Estado efectuada por el Presidente Fernández a la India. Con ese paso, se ampliaron los vínculos multilaterales de República Dominicana cuyo actual gobierno ha establecido lazos oficiales con alrededor de unos 60 países, con los que hace cinco años no se tenían tales relaciones de trabajo.

En intensa agenda de trabajo en Colombo, el Sr. Dannenberg Castellanos sostuvo encuentros e intercambios sobre temas bilaterales y de relevancia internacional con los ministros de Relaciones Exteriores y su vicecanciller, así como con los titulares de Energía, de Turismo y de Ciencia y Tecnología. Igualmente, se reunió con varios embajadores, entre ellos tuvo un almuerzo con los de Cuba y Brasil, asimismo, asistió al Ifstar por Ramadan, ofrecido por la Embajada de Iraq para los representantes diplomaticos de países árabes, y visitó el Parlamento de Sri Lanka. Tambien presentaron Credenciales los Embajadores de Dinamarca, Afganistan, Ucrania, Israel y Trinidad y Tobago, todos residentes en Nueva Delhi, como el Embajador Dominicano.

Como parte del programa de la visita, el Sr. Dannenberg Castellanos recorrió tres empresas que hacen negocios con la República Dominicana, e intercambio con sus ejecutivos.

Miembro del Movimiento de Países No Alineados, de la ONU y de otras organizaciones y asociaciones internacionales, Sri Lanka tiene actualmente efectivos entre los Cascos Azules de la ONU en Haití, y posee un gran potencial en el turismo, esfera a la que el Gobierno le ha dado prioridad en sus planes de desarrollo económico del país. De ahí, que la República Dominicana y Sri Lanka puedan cooperar, invertir y transferir conocimientos y tecnología en esa área. Igualmente, existe gran potencial de triangulización con la industria textil de Sri Lanka para trabajar la materia prima en las Zonas Francas a fin de que pueda entrar en los mercados de Estados Unidos y Centroamérica por medio del Tratado de Libre Comercio.
La Cancilleria ha extendido una invitación a el Canciller Dominicano para que visite ese país Asiatico en el mes de Noviembre, y el Vice Canciller, incluirá la Republica Dominicana en su gira por America Latina, luego de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se firmarían varios Acuerdos de Cooperacion bilateral entre nuestras Cancillerias, y para fomentar el crecimiento del intercambio comercial.