Saludos estimados (as) colegas,
Mi nombre es Alejandro García Ramírez, periodista de varias décadas y profesor la carrera de Comunicación Social de centenares de estudiantes, muchos hoy profesionales que me hacen sentir orgulloso.
En estos momentos encabezo un movimiento hacia lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas en Santiago, sobre la búsqueda delCONSENSO hacia la integración de una plancha sólida, que participe en las próximas elecciones de nuestro gremio, este 26 de agosto.
Esta propuesta, sana, sometida a previas y juiciosas consultas, por cierto, bien ponderadas, ha sido aceptada por un nutrido grupo de destacados periodistas, con la conclusión de que el amigo, trabajador incansable, buen gerente y siempre solidario Ramón Paulino, actual secretario general, continúe al frente de la institución, en los próximos dos años con un equipo renovado y consensuado.
Periodistas como: Virgilio Cepeda, José Ernesto Devárez, Juan Mendoza, Narciso Pérez, Ney Zapata, Ricardo Rodríguez Rosa, Luciano Aybar, Ramón Lora, Epifanio Rodríguez, Rafael Ramírez, Fernando Peña, entre otros, autorizaron incorporar sus nombres a la lista de miembros del CDP que apoyan esta propuesta, por considerar viable la presente oferta, que con honor y mucha dignidad presentamos a consideración de todos y todas ustedes.
Esta propuesta de apoyo a Ramón, es un acto de justicia, ante Dios y antes ustedes, el cual también es respaldado por decenas de colegas, sin importar las tendencias políticas, sólo mirando en el Norte del horizonte lejano, la obra cristalina de los logros alcanzados por Paulino y la actual Junta Directiva, que convergen en un punto común: El beneficio de la clase periodística del Primer Santiago de América.
RAMON PAULINO CUMPLIÓ
En las pasadas elecciones del CDP en Santiago Ramón Paulino y su equipo presentó seis promesas fundamentales a favor del gremio:
1) mejorar la transparencia
2) reforzar la institucionalidad
3) crear nuestra página Web
4) estimular la integración a través de las comisiones y grupos especializados de trabajo,
5) colocar un (a) Director Ejecutivo en nuestras oficinas de la Villa y
6) La gran promesa ¡INICIAR LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO CLUB RECREATIVO!
A casi dos años después, todas y todos podemos pasar balance de lo prometido y cumplido.
Sin apasionamientos, sin vocinglería, de manera racional y objetiva, consideramos que faltó muy poco para sacar 100 y que, de todas maneras, se puede afirmar que Ramón y su equipo directivo pasaron la prueba y merecen el reconocimiento de todos nosotros para completar el 100 y lograr esa merecida alta calificación, que reconocemos hoy.
Sobre la transparencia:
En lo que se refiere a la TRANSPARENCIA, el CDP dio un giro de 360 grados. Ahora por primera vez en la historia de la seccional, disponemos de una contable que realiza un informe económico mensual publicado en la Página Web (preparado revisado por auditores), avalado por una auditoría profesional, (tanto el estudio como sus soportes reposan en los archivos de la institución), con registros adecuados de los ingresos y gastos, con una conciliación rigurosa de las cuentas bancarias y con los gastos administrativos y de personal cubiertos.
El reforzamiento de la institucionalidad:
La actual directiva comenzó bien, sigue bien y con nuestro apoyo, queremos que ahora renovada, asuma nuevamente la dirección del CDP para terminar bien, el manejo de cada uno de sus procesos se hizo acorde con las normas y reglamentos de la institución, y las disposiciones emanadas de sus organismos de dirección. La institucionalidad es una realidad tangible en el CDP.
En ese marco se inscribe el recién creado REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL CDP EN LA VILLA OLIMPIOCA, aprobado por la Asamblea General Ordinaria, que aplica reglas de juegos para preservar sus instalaciones, en procura de un uso racional y ordenado, conforme exigen los nuevos tiempos.
Diseño del Portal Digital: (www.cdpsantiago.com)
La página Web o más bien Portal Digital del CDP Santiago se ha convertido en un valioso instrumento de comunicación e interacción entre directivos y miembros, pasando a ser un punto de referencia obligado que permite saber y conocer la operatividad de nuestro gremio.
Todas las legislaciones, resoluciones, reglamentos y normas están al alcance de nuestros afiliados. Pero también las informaciones sobre las actividades planificadas y ejecutadas. Una gran cantidad de colegas entra a diario a la página en busca de algunas informaciones, las cuales son satisfechas en su mayoría.
Estimular la integración al CDP:
Aunque en esta materia queda mucho camino por recorrer, la actual directiva puso énfasis en facilitar la participación e integración de todos aquellos miembros con espíritu de trabajo por su clase. Por eso integró a un valioso equipo de seguimiento que le acompañó de manera puntual, creó una importante comisión integrada por colegas que a su vez son abogados para que estudiaran las modificaciones a la ley 10-91 y formularan sus recomendaciones.
Este organismo, integrado por Esteban Rosario, Tony Rodríguez, Carlos Manuel Estrella, Ramón Lora, Nicolás Arroyo, Abel Rojas, José Madera, Sergio Nuñez Parra, Marcos Tejeda Cespedes y Alejandro García Ramírez, convocó el cinco de febrero pasado un conversatorio sobre el nuevo Código de la Comunicación, el cual fue elaborado por una comisión designada por el Presidente Leonel Fernández.
Así, por ejemplo, los periodistas Tony Rodríguez, Carlos Manuel Estrella, Abel Rojas, Esteban Rosario y Alejandro García Ramírez, dirigen los equipos que trabajan con los anteproyectos sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, Audiovisual y de Espectáculos Públicos, de Acceso a la Información, de Publicidad Comercial y Oficial y la Ley 10-91.
Los comisionados de Santiago sugirieron recomendar que en la nueva Ley de Colegiación Periodística, sólo puedan ejercer esta profesión los egresados de universidades de las escuelas de Comunicación Social o Periodismo, que sean miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, y los que ya están matriculados en el CDP.
Designación de La Dirección Ejecutiva:
Este es otro logro más de la presente gestión. A partir del primero del presente mes de julio del 2011, ya labora en las oficinas centrales del CDP en Santiago, una Directora Ejecutiva, que se encuentra en la fase de reorganización y planificación de las tareas y acciones que serán emprendidas próximamente. Este es un paso de avance en lo que tiene que ver con la alta gerencia en esta seccional, ninguna filiar ni del extranjero ni del país cuenta con esta figura administrativa tan importante.
La Construcción De Nuestro Club Recreativo:
En cuanto a este tema, se trata de la obra cuya promesa de inicio de la construcción se hizo realidad con la mayor rapidez nunca vista, pues para el mes de mayo del 2010, con menos de siete meses de instalada la actual Junta Directiva que encabeza el periodista Ramón Paulino, fue inaugurada la primera etapa del Club Recreativo. La primera la conquista fue la de 5 mil quinientos metros cuadrados de terrenos con un valor por encima de los 50 millones de pesos y la segunda la construcción de la primera etapa por valor superior a los 5 millones de pesos.
El pasado 22 de Julio de este año 2011, el equipo que dirige el CDP en Santiago, dejó iniciados los trabajos de la segunda etapa por un valor superior a los 12 Millones de pesos, que consistente en el levantamiento de la una área para estacionamiento de vehículos que cubrirá unos mil metros cuadrados, una cancha mixta iluminada, jardinerías, la construcción de la verja perimetral que tendrá una longitud de 350 metros lineales, un parque infantil que contará con un área de juegos compuesta por toboganes, puente para colgar, jaula de monos, castillos plásticos y columpios, entre otras atracciones y la construcción de las calles de acceso.
Como se puede comprobar ¡Ramón cumplió y se merece un voto de confianza de las y los periodistas de Santiago para que pueda completar esta su gran promesa, terminar el Club Recreativo de los periodistas de Santiago. Miremos hacia el futuro y el bienestar de nosotros y nuestras familias, busquemos el consenso, porque en la unidad, está la fuerza.