miércoles, 10 de agosto de 2011

Turismo en la zona norte languidece


Puerto Plata fue la pionera en el turismo nacional, constituyó el primer polo turístico del país y esto no fue casual, es que en ninguna provincia convergen tantos y variados recursos como en la tierra de Gregorio Luperón.

Darío Oscar Polanco hablando en nombre de Turismo Sostenible de la Cuenca de Altamira (TURISCUENCA) expresó preocupación por la regresión que representa el flujo de turista que entran o llegan a la provincia de Puerto Plata, la que ha visto en forma pasiva perder la primacía que tuvo en el pasado reciente.

Polanco fundamentó su crítica a la indiferencia y falta de visión integral de desarrollo turístico de las autoridades locales y nacionales, lo que ha llevado a la zona norte a perder la preferencia.

Puerto Plata no ha podido aprovechar su cercanía a otros mercados y que está justo en la ruta norte del Caribe, con escasa presencia ciclónica para dejar operando un turismo de crucero, siendo el principal escollo la ausencia de un adecuado Puerto, precisó Polanco, quien además de directivo de TURISCUENCA es el director artístico del grupo de Atabales Grayumbo.

Además, Puerto Plata no tiene autopista que les permitan un rápido y menos riesgoso desplazamiento hacia sus entornos, un gran corredor del Atlántico que intercomunique su historia, la naturaleza, sus encantos y la belleza de su mar.

La Diversidad ecológica y ambiental que a pesar de su deterioro constituyen atractivos inigualables no pueden ser aprovechados y exhibidos, ya que la zona rural de los municipios no disponen de carretera manteniendo niveles de aislamiento.

Darío Oscar Polanco, se preguntó que ¿De qué sirven los esfuerzos que vienen haciendo las instituciones y grupos comunitarios rurales para impulsar un desarrollo integral, que incluya un turismo sostenible y solidario?, si no tenemos vía de acceso, lo que es aprovechado por los depredadores ambientales.

Tenemos muchos potenciales, se viene haciendo inversiones para crear productos que soporten el agroecoturismo, sin embargo no tendrá el impacto, el efecto multiplicador esperado si el gobierno central no dispone de una mayor y estratégica inversión para impulsar el turismo de la zona norte, comentó Oscar.

El esfuerzo de TURISOPP y aislada iniciativa no son suficiente, sin la presencia masiva y planificada del gobierno central, el sector público y el sector privado.

El turismo en Puerto Plata demanda de un plan de inversión, un plan de convergencia, un plan de incidencia pública por lo que el dirigente comunitario y empresario artístico hizo un llamado a la sociedad de Puerto Plata, los sectores dinámicos a unirnos en una gran alianza que involucre el campo y la ciudad sin exclusiones, en una gran cruzada para la recuperación del Turismo en Puerto Plata y la región norte.

Turismo Sostenible de la Cuenca de Altamira (TURISCUENCA) está integrada por: Fundación de Desarrollo Loma y Salud, Inc. (FUNDELOSA) Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL) Red de Mujeres Rurales para la Autogestión (REMURA) Centro Tecnológico Agroambiental (CETEA) Red de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del río Bajabonico (REDSOCUENCA).

Además la Asociación de Productores de Cacao Orgánico de la Zona Norte (ASOPROCON) Comité de Involucrados y Beneficiarios (CIBE).