SANTO DOMINGO. Un día como hoy, hace 59 años la República Dominicana dio un gran paso al poner en el aire La Voz Dominicana, convirtiéndose en la tercera nación de América Latina en tener un canal de televisión.
A las 12 del mediodía del 1 de agosto de 1952 se emitió por primera vez en directo, a través del 4, un programa y ese honor lo tuvo el elenco integrado por el cuadro de comedias del popular espacio "Romance Campesino", cuyos roles protagónicos los sumieron Toña Colón y Luis Mercedes Miches (Felipa y Macario). La experimentada locutora María Cristina Camilo fue la primera mujer en asumir el rol de presentadora de televisión, pues fue a ella que le correspondió anunciar "Romance Campesino".
El régimen de Rafael Leonidas Trujillo no había escatimado esfuerzos para traer la televisión al país, pues previamente, en 1943 ya se había instalado la Voz del Yuna en Bonao, una emisora que bajo la dirección de José Arismendy Trujillo se convirtió en una escuela para que fomentar el desarrollo del talento y una de las primeras emisoras en América Latina.
Por el llamado Palacio de la Televisión desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional, entre ellos Bobby Capó, Casandra Damirón, Elenita Santos, los comediantes Tin Tan y Pildorín, Elsa Miranda, Eva Garza, Libertad Lamarque, Leo Cortez, Miguel Aceves Mejía, María Victoria, Tony Aguilar, María Antonieta Pons, Kid Gavilán y Pedro Vargas.
Artistas como Johnny Ventura, Freddy Beras Goico, Cecilia García, Cuquín Víctoria, Lope Balaguer, Joseito Mateo, Felipe Polanco, Rafael Solano, entre otros trabajaron en sus instalaciones.
Desde su fundación, la televisora oficial ha pasado por varias etapas y cambios de nombre, pero siempre ha ocupado la misma sede, en la calle Doctor Tejada Florentino número 8, del sector Villa Consuelo en Santo Domingo. En 1965, pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD). Luego, Televisión Dominicana, nombre que pronto fue cambiado para regresar al de RTVD.
De Severo rivera