Las tapas tradicionales del sistema drenaje sanitario cuestan entre RD$ 4, 000.00 y RD$ 5, 500.00
Desde la ciudad de Santiago de los Caballeros, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarilladlo de Santiago (CORAASAN), Hámlet Otáñez Tejada, se declaró incompetente para sustituir las tapas del alcantarillado sanitarios y drenaje pluvial, por la frecuencia de los robos que se registran en calles y avenidas de Santiago.
Otáñez Tejada, denunció que ya han apresado a 13 personas por el robos de las tapas, pero no se conoce de ninguna sanción judicial contra estos delincuentes.
Agregó que la penalización que puede tener un ladrón de tapas es mínima, lo que fomenta esta modalidad de robos.
El funcionario dijo que CORAASAN ha suplido las tapas faltantes, pero advierte que la frecuencia con que se hacen los robos, excede la capacidad de la institución para cubrir los agujeros.
Las tapas tradicionales del sistema drenaje sanitario cuestan entre RD$ 4, 000.00 y RD$ 5, 500.00. En término oficial no hay reportes sobre el paradero de las tapas, pero la población suele señalar a los dueños de las empresas que compran metales como los responsables de este problema.
Cada robo de estos le cuesta entre RD$ 6, 000.00 y RD$, 7, 500.00, a CORAASAN, ya que los ejecutivos han tenido que recurrir a la compra de tapas hechas de fibra de vidrio para desincentivar a los ladrones, pero esta modalidad es más costosa que la metálica.
“La idea no es que CORAASAN corra a cambiar las tapas cada vez que se roban una, lo ideal es que las autoridades eviten que se las roben, porque además de que es un peligro para peatones y conductores de vehículos, hay una inversión importante de dinero para la sustitución, que cuesta al Estado, nos cuesta a todos”
El ejecutivo de la institución exige a las autoridades policiales y del Ministerio Público que se investigue a los metaleros y fundidores, a fin de que se encuentre a los responsables del hurto de las tapas.
“La idea no es que CORAASAN corra a cambiar las tapas cada vez que se roban una, lo ideal es que las autoridades eviten que se las roben, porque además de que es un peligro para peatones y conductores de vehículos, hay una inversión importante de dinero para la sustitución, que cuesta al Estado, nos cuesta a todos”, dijo Otáñez Tejada.
Por otro lado, el procurador fiscal de Santiago, Jacinto Mejía Amaro, asegura que las denuncias en contra de las empresas metaleras no son tan frecuentes, pero advierte que el 90 por ciento de estos negocios opera sin regulación y de manera casi clandestina.
“Ya no se puede contar cuántas tapas faltan, sino cuántas quedan”, afirmó el ciudadano Junior Tavárez, en referencia al tema, que ha motivo discusiones entre autoridades, que no encuentran la forma de parar los robos, y la población que reacciona impotente y exige que se castigue a los culpables.
Por su parte, los compradores de metales consultados por Acento.com.do se desligan de los robos de placas, tarjas metálicas, tapas de los alcantarillados sanitarios, piezas de aluminio y otros objetos.
Jennifer Toribio, presidente de la Asociación de Empresas Metaleras del Cibao, alega que ninguno de los negocios asociados y formalmente establecidos compra metales robados. Sin embargo, afirma que adquieren mercancía a todo el que la lleve, porque no pueden establecer la procedencia.
“En toda actividad, hay personas que hacen cosas malas, pero de los negocios que están registrados ninguno se dedica a ese tipo de actividad. No podemos responder por los negocios clandestinos”, afirmó, Toribio.
www.acento.com.do