jueves, 15 de septiembre de 2011

La brecha digital se refleja ahora en el acceso a internet por banda ancha


GINEBRA.- La brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo se refleja ahora mas en el acceso a internet por banda ancha que en el número de teléfonos móviles, mercado en el que pronto se llegará a un grado de saturación.

La banda ancha fija alcanzó un nivel de penetración del 24 por ciento en lospaíses industrializados a finales de 2010, frente a una media del 4,2 por ciento en el resto de naciones, según revela el
informe anual sobre la "sociedad de la información" publicado hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, en el primer grupo de países el ritmo de crecimiento se ha ralentizado, lo que para los expertos puede ser una señal de que también en este mercado se está alcanzado un punto de
saturación.

En el sector de las telecomunicaciones, el acceso inalámbrico a internet por banda ancha es el área con mayores perspectivas de crecimiento, lo que se traduce en el impulso registrado en las suscripciones a la banda ancha móvil -incluida de prepago- que en los países en desarrollo fue del 160 por ciento entre 2009 y 2010.

Según el análisis, todo esto forma también parte de una tendencia entre los usuarios de pasar de las conexiones y dispositivos fijos a los inalámbricos para acceder a internet.

De otra parte, el declive que desde 2005 se registra en la telefonía fija continúa, especialmente en los países desarrollados, por una saturación de líneas, situación que empieza a observarse
también en el área de telefonía móvil, que registra tasas de penetración del 100 por cien en los países desarrollados, donde el crecimiento fue del 1 por ciento el año pasado.

La telefonía móvil todavía tiene espacio para crecer es en los países en desarrollo, donde la penetración es de un 70 por ciento y las suscripciones aumentaron el 20 por ciento en 2010, sin señales
por ahora de desaceleración.

En el mundo hay actualmente 5.300 millones de líneas móviles, lo que representa una tasa de penetración global del 90 por ciento, según los últimos datos recolectados para el informe de la UIT,
organismo técnico dependiente de Naciones Unidas.

En el ámbito de internet, los analistas señalan que el número de usuarios se ha duplicado en los últimos cinco años y suman actualmente unos 2.000 millones, con el mayor crecimiento absoluto
en China, Brasil, India, Nigeria y Rusia.