viernes, 2 de septiembre de 2011

Juan Ramón de la Cruz Martínez estaba en la cuerda floja, pero no esperaban que su traslado llegara tan así de rápido y tan de sorpresa


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Rep. Dominicana.-Todo un torrentes de rumores circulan en Santiago sobre las causas que llevaron al traslado, sorpresivo, del jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional.

Muchos admiten que el general Juan Ramón de la Cruz Martínez estaba en la cuerda floja, pero no esperaban que su traslado llegara tan así de rápido y tan de sorpresa.

Todo parece indicar que al presidente Leonel Fernández le pudieron “calentar las orejas” durante su presencia en esta ciudad el pasado martes, en una visita que cubrió toda la tarde y entrada la noche.

Es evidente que el alto índice de violencia que azota a esta zona fue la razón principal que tuvo el mandatario para mandar a De la Cruz Martínez a Bani.
Esto no amerita ni duda ni discusión posible.

Solo que nadie esperaba que la decisión fuera tomada tan rápida. Hace apenas tres días que Fernández estuvo en Santiago.

Desde que se marcho de aquí es casi seguro que tenia su decisión con relación a la Policía en esta ciudad.

Durante su presencia, Leonel sostuvo encuentros diversos en esta ciudad.
Es probable que no solo fuera una voz la que pudo escuchar el jefe de Estado, si no varias voces que reclamaban la remoción del jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la PN.

Es posible que sectores empresariales hicieran la solicitud a Fernández, igual que funcionarios y dirigentes del PLD.

En verdad hubo un ascenso de los hechos violentos en Santiago que se escaparon de las manos de la Policía en Santiago.

Un simple caso puede servir como ejemplo de la impunidad con que actuaron los sicarios en esta ciudad: El del dirigente choferil Ismael Sandoval.

Ocurrido hace mas de dos meses, todavía este hecho permanece en el limbo y pese a las promesas reiteradas de la Policía “de que seria esclarecido”,todavía nada en concreto hay.

Después a este crimen se añadió el del español Pablo Fanjul García, ocurrido en plena calle y a luz del día, y para cerrar, el múltiple asesinato de tres colombianos y un venezolano.

Todos estos crímenes obligaron al presidente Fernández a tomar una determinación: Trasladar al jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la PN, lo que ocurrió este viernes.

De la Cruz Martínez será sustituido por el también general de brigada Francisco Romer López, quien es esperado en medio de gran expectativa por los distintos sectores locales

www.diario55.com