www.vozdiaria.com.do
Perfectamente puede decirse que en Santiago hay ciegos que ven. Esto es así porque estas personas con limitaciones visuales ven el presente y el futuro y trabajan cada día para subsistir y progresar.
Primero fue en el capítulo de Santiago de la Organización Dominicana de Ciegos, y posteriormente en la llamada Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana (ACICIRD), que preside el licenciado Ángel Espinal.
Este ciego, que también es pe-riodista y ganador por más de 10 años de alguna mención, cuando no del primer lugar de los concursos de ensayos del Colegio Dominicano de Periodistas, puede decirse que es la bujía inspiradora de una serie de proyectos.
Contando con el apoyo de los demás directivos de la ACICIRD, Espinal ideó la instalación del Centro de Masajes Relax Vital, el cual funciona desde el mes de marzo de este año en la esquina de la Calle Francia con Vicente Estrella, en el sector Los Pepines.
En Relax Vital se ofrece un óptimo y eficaz servicio, a bajos precios, para cualquier persona que requiera someterse a masajes corporales y relajantes, reductores, Shiatsu, Reflexología, Reiki, terapia física y más.
Los masajistas que laboran en el centro auspiciado por la ACICIRD tienen manos preparadas, después de haber participado de numerosos cursos, habiendo hecho especialidades en los distintos tipos de masajes.
Desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche, de lunes a sábado, o los domingos si es con citas previas, el grupo coordinado por Espinal se esfuerza en dar el mejor servicio en dicha profesión.
Todos los masajistas, entre ellos hembras y varones, han participado de los cursos que sobre el particular ofrece el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), organismo que los califica entre los mejores.
Y no es para menos, pues se ha descubierto que los ciegos, teniendo la limitación de la vista, desarrollan con destreza los demás sentidos, entre los que se haya el tacto, lo que les hace capaces de descubrir celulitis y otros problemas sobre los cuales se requiere dar masajes.
Yeraldín Olivo, una de las masajistas profesionales que atienden el centro, afirma que quien se somete a un masaje en el Relax Vital, de los ciegos, vive una experiencia inolvidable e indescriptible.
“No sólo somos masajistas profesionales. También somos los amigos que escuchamos a esos amigos que nos visitan y que necesitan liberarse de los problemas del día a día”, dijo de su lado Marcos Colón, también masajista del centro.
Ambos han confiado en que su meta es lograr que los clientes se vayan con una sonrisa y deseosos de volver pronto.
El delicado y detallista trato hace sentir en confianza a los clientes del centro y la timidez de algunos con la exposición de su cuerpo, se vence al ser atendidos por gente ciega.
Los ciegos están contentos por el éxito de su centro, que para ellos ha sido la oportunidad de reducir la alta taza de desempleo en dicho sector y al mismo tiempo ofreciendo todos los días un servicio óptimo y excelente.
El centro de masajes funciona diariamente en la avenida Francia, esquina Vicente Estrella, de esta ciudad de Santiago, con su teléfono (809) 581-8294.