viernes, 21 de octubre de 2011

Comisión Apoyo al Desarrollo Barrial inicia programa de educación sobre el cólera en escuelas públicas


SANTIAGO.-La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial de Santiago y el Ministerio de Salud Pública iniciaron un programa de orientación y educación sobre el cólera a estudiantes de las escuelas públicas de esta ciudad.

El plan de trabajo comenzó con estudiantes del Cuarto Curso de Básica de la escuela Ana Josefa Jiménez en la zona sur de Santiago.

El vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial con asiento en Santiago, Juan Justino Torres dijo que el propósito de este programa es orientar a los educandos sobre todo lo concerniente al cólera y a la vez evitar que este mal siga cobrando víctimas de niños, ancianos y adultos.

¨Como institución de servicio estamos para servir, y llegaremos donde las comunidades nos pidan y tocaremos los temas sugeridos por ellas, tal y como lo ha dispuesto la presidenta de esta Comisión, la lic. Leddys Vásquez, quien cumple instrucciones del señor presidente Leonel Fernández, subrayó Torres.

En ese sentido, dijo que este será un plan de trabajo que bajo la coordinación de la enlace barrial de la zona Sur, Jacqueline Inoa, se llevará a todos los centros educativos de esta demarcación.

Los niños estudiantes del cuarto nivel de educación básica recibieron de parte del promotor de salud Alfredo Jorge las orientaciones pertinentes sobre la importancia de mantener la higiene para evitar el surgimiento del cólera.

Jorge destacó la importancia de este plan de trabajo, ya que todos unidos podremos hacer conciencia para ir erradicando este mal que afecta a familias que viven en zonas de alto riesgo consumiendo alimentos sin observar las normas higiénicas.

Entre los consejos ofrecidos a los estudiantes por el promotor de salud para evitar el surgimiento del cólera y otras enfermedades figuran, usar siempre agua purificada, clorada o hervida; almacenar el agua en recipientes limpios y bien tapados.

También, lavarse las manos antes de cualquier comida; mantener sin contaminar las fuentes de agua: ríos, rigolas, norias y otras; utilizar y mantener limpios los sanitarios y letrinas; colocar la basura en fundas plásticas y tapar bien los zafacones y mantener limpios patios, calles, cañadas y solares.

Estas medidas son importantes para proteger la ciudadanía de enfermedades como el dengue, malaria, leptospirosis y otras.

Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.