jueves, 27 de octubre de 2011

Humareda de Rafey afecta a Santiago


Santiago. A tan solo un año y seis meses de inaugurar el Eco parque Rafey, el resurgimiento de la humareda comienza a arropar parte de los barrios del entorno y afectar la salud de sus moradores.

Desde la pasada semana, la quema de basura ha convertido lo que debió ser un relleno sanitario en una especie de volcán en erupción, a pesar de que se dijo que tendría una vida útil de 15 años.

En la obra inaugurada el 15 de abril del 2010 fueron invertidos 708 millones de pesos, aportados por el empresariado santiagués, a través de la Corporación de Zona Franca de Santiago y la alcaldía.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Rodríguez, dijo que abrirán una investigación para determinar si los procedimientos de manejo se hacen de forma correcta. Aunque Medio Ambiente otorgó una licencia ambiental, reconoce que aún faltan por corregir algunos detalles sobre el manejo del Eco Parque.

Los barrios que conforman el sector de Cienfuegos, con unos 150 mil habitantes, son los más afectados con la humareda. Ellos ya han visto resurgir los casos de afecciones gripales y de la piel.

Ray María Pérez, residente en el barrio Las Colinas, asegura que la problemática se acentuó hace dos semanas.