SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Altos oficiales de la Policía Nacional se rehúsan a recibir el reentrenamiento policial valiéndose de “cabildeos” con “amistades” y de esta forma logran ascender en los cargos.
Según reveló el jefe policial, José Armando Polanco Gómez, que la mayoría de agentes quieren ser tenientes, coroneles y hasta generales, sin antes cumplir con la debida formación policial que se tiene que agotar para escalar en la institución del orden.
“Tenemos una lista de esos que han evadido los entrenamientos, valiéndose de amigos y de oficiales de alto rango para votarlos de la Policía Nacional”, advirtió Polanco Gómez.
Indicó que esa lista de oficiales que se rehúsan a ser reestrenados, apoyados en amistades, serán sometidos ante el Consejo Superior de la Policía Nacional para ser “botados” de la institución del orden.
“Hay muchos que quieren ser coroneles y hasta generales sin hacer carrera policial, sin ser tenientes, mayores, capitanes en zona, quieren ser coroneles, después quieren ser generales y jefes de la policía”
El jefe de la Policía habló luego de admitir el abuso policial que hubo en Mao con dos jóvenes que fueron golpeados por agentes del orden en el destacamento de esa localidad.
Definió como una falta de profesionalidad, de falta de formación policial y de que por situaciones como esa es que la PN está reentrenando a los agentes policiales.
“Hay muchos que quieren ser coroneles y hasta generales sin hacer carrera policial, sin ser teniente, mayores, capitanes en zona, quieren ser coroneles, después quieren ser generales y jefes de la policía”, indicó Polanco Gómez.
Insistió en que la falta de entrenamiento lo que provoca es un problema y una perturbación a la sociedad porque no tienen un formación que debe tener un policía.
El general hizo el símil con la carrera de un periodista “si dos personas comienzan a estudiar en la universidad periodista y hacen su carrera, no pueden dar un salto de camarógrafo, comenzando, a director de un medio de comunicación o a dirigir un programa. Eso es imposible, un absurdo”, sostuvo.
www.acento.com.do