sábado, 1 de octubre de 2011
Mandatario ve con optimismo futuro económico y social del país
Santiago.El presidente Leonel Fernández dijo este viernes que ve con optimismo el futuro del país y llamó a los diferentes sectores de la vida nacional a aunar esfuerzos para mejorar la educación, aumentar la competitividad y así poder incursionar con éxito en el marco de la economía globalizada.
"Hemos progresado mucho", sentenció el mandatario al dictar una conferencia magistral en la culminación de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la fundación de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), acto que tuvo lugar en el Gran Teatro del Cibao.
Fernández destacó el notable crecimiento que ha experimentado la República Dominicana en los últimos 50 años, en lo que tiene que ver con la generación de riquezas
Al respecto, precisó que es el país que ha experimentado mayor crecimiento en América Latina en los últimos 50 años, con un crecimiento promedio anual de 5.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
El gobernante dijo que ve con optimismo el porvenir de la nación, a pesar del ambiente de crisis financiera que experimenta la humanidad.
Sostuvo que en medio de la crisis que ha hecho tambalear la economía de varios países del mundo, la República Dominicana ha triplicado su capacidad de generación de riquezas.
Vaticinó que en los próximos diez años el PIB nacional será duplicado, sin embargo, observó que ello dependerá de su capacidad de colocar sus productos en los mercados internacionales, en el marco de una economía que se torna cada vez más interdependiente debido a la globalización de los mercados.
El presidente Fernández advirtió que contrario a otros tiempos no se puede seguir mirando la realidad nacional como una realidad aislada, sino que se debe ver la economía tomando en consideración los mercados internacionales principalmente de Estados Unidos y Europa.
En lo que respecta al último decenio, citó que el volumen de generación de riquezas en el año 2004, cuando se produjo su retorno al poder, era de 20 mil millones de dólares, mientras que ahora es de 56 mil millones, lo que significa un incremento sorprendente.
Sostuvo que el gran reto del país de cara al futuro inmediato es lograr una convergencia entre la industria y las zonas francas, y advirtió que la dominicana tiene que convertirse en una economía orientada a la exportación, tomando en cuenta la globalización.
"Ese es el gran reto de cara al futuro", proclamó el jefe de Estado al exponer sobre "Desarrollo de la República Dominicana en la última década".
De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago , Sandy Filpo, destacó el clima de paz existente en el país.
Asimismo le sugirió al presidente Fernández la conformación de una comisión para proceder a reformar el Código Laboral de la Repúblca Dominicana.
Estimó que esa comisión debe estar integrada por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito y el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado.
En el acto estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Administrativo e la Presidencia y el de Trabajo, Víctor Díaz Rúa, Luis Mnauel Bonetti y Francisco Domínguez Brito, respectivamente; además Gilberto Serulle, alcalde de Santiago y los empresarios Félix García y Manuel Estrella.
También monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Sabino Báez, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el ingeniero Luis Cifres, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado; Federico Antún Batlle, director del Banco Nacional de la Vivienda; Julio César Valentín, senador por Santiago, así como decenas de empresarios, funcionarios públicos, dirigentes políticos y otras personalidades.
Subdireccion de Informacion,Prensa y Publicidad de la Presidencia.