martes, 4 de octubre de 2011

“Mucha paja y poco maíz”, dicen de los operativos policiales en Santiago

POR MAXIMO LAUREANO ACENTO.COM.DO

SANTIAGO, República Dominicana.- La Policía en Santiago aún no ha mostrado el primer reporte oficial de los resultados de los operativos anti-delincuencia que se llevan a cabo en esta ciudad desde la visita del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, el pasado 10 de septiembre, para discutir sobre la criminalidad, el narcotráfico y la delincuencia.

En el acto el mandatario instruyó medidas para erradicar estos hechos y se tomaron como referencia los barrios ensanche Bermúdez, Cienfuegos, El Ejido, Pekín, La Joya, Rafey, Baracoa, Barrio Libertad, algunos municipios y otros sectores donde opera desde el primero de abril de 2006, el cuestionado programa Barrio Seguro.

Para ejecutar los planes, la jefatura de la Policía Nacional dividió el trabajo de los agentes del Comando Regional Cibao Central en cinco departamentos. Según el mayor general José Armando Polanco Gómez, esta estrategia daría los resultados que la población esperaba en términos de seguridad ciudadana.

La distribución hecha para fines de hacer más eficiente la vigilancia policial son el departamento Zonal Central, que abarca los sectores El Ejido, Los Jardines Metropolitanos y Plaza Valerio, se suman los departamentos Ensanche Libertad, Jacagua, Gurabo, Santiago-La Otra Banda, Santiago Mary López, así como los departamentos en los municipios de San José de las Matas, Navarrete y Licey al Medio.

Ante el anuncio de estas nuevas acciones y el incremento de las patrullas policiales la población de Santiago ha estado a la espera de que las condiciones de seguridad mejoren en las calles, debido a que la situación de meses recientes ha generado temor entre los ciudadanos, por el incremento de los crímenes en los mes de julio y agosto pasado, aspectos a los que se suman hechos de violencias que han costado la vida a decenas de personas, otras han quedado con lesiones permanentes.