lunes, 17 de octubre de 2011

Opciones curativas para la apnea del sueño


Santiago. Es posible que no lo note, porque ocurre mientras duerme, pero si alguien que vigila su sueño le habla de fuertes ronquidos o de pequeñas pausas de respiraciones, es posible que sufra de una patología denominada Apnea del Sueño.

Este es un trastorno frecuente en el que una persona hace pausas de unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

El doctor Alejandro Lora, otorrinolaringólogo de la Clínica Corominas, explica que el proceso físico que la genera. "Normalmente, durante el sueño, los músculos que controlan la lengua y el paladar mantienen la vía respiratoria abierta, cuando éstos se relajan, la vía respiratoria se colapsa, siendo causa de ronquidos y dificultades en la respiración. Si estos músculos se relajan demasiado, se produce mayor colapso de la vía impidiendo la respiración".

El galeno advierte que si se toma pastillas para dormir o alcohol, se deprimirá su musculatura respiratoria, produciendo mayor dificultad para respirar agravando su cuadro respiratorio. Entre las causas de esta enfermedad cita la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, deformaciones en la cara y cuello.

Expone que, las personas obesas tienen mayor predisposición, debido a la estrechez de las vías respiratorias a nivel del cuello por acumulación de grasa en los planos musculares. "El paciente no puede moverse adecuadamente para cambiar de posición en la cama, es la persona que se duerme dondequiera, hasta conduciendo, siempre está olvidadizo...".

El diagnóstico se trata a través de un estudio denominado Polisomnografía, que consiste en colocar en el paciente una serie de electrodos en su cuerpo que van a medir sus ondas cerebrales, los movimientos oculares, la respiración nasal y bucal, la saturación de oxígeno en la sangre, la tensión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria, la intensidad del ronquido, así como el movimiento de las piernas.

"Cada vez que el paciente hace un paro respiratorio, el cerebro desencadena una serie de recursos para despertarlo, haciendo que el paciente se mantenga en un estado de sueño superficial sin llegar al sueño reparador. Los daños que se producen con el tiempo a nivel general causan un deterioro cognitivo funcional, que se expresará en diferentes enfermedades", dice el doctor Lora.

Luego del diagnóstico, el paciente será referido al especialista que competa atendiendo a su principal complicación, y en los casos que se trate de obstrucción alta de las vías respiratorias, el otorrinolaringólogo determinará si necesita una reparación quirúrgica en los casos de deformidad del tabique nasal, cornetes hipertróficos o sinusitis.

En los casos moderados a severos, existe la máquina de respiración nasal o CPAP (Continuos positive aire pressure), destinada a ayudar el paciente a respirar adecuadamente, con un sueño reparador durante la noche, impidiendo el colapso de la vía respiratoria que es lo que produce la apnea.

Laboratorio del sueño

El doctor Lora explicó que, la Clínica Corominas cuenta con un departamento denominado "Somnocorp-Centro de Trastorno del Sueño", dedicado a practicar la polisomnografía o estudio monitorizado a través del cual se diagnostican las alteraciones del sueño en pacientes roncadores.

"Gracias a la visión del técnico en polisomnografía Aurelio Henríquez, dominicano residente en New York, con vasta experiencia en dicho campo, el cual se interesó sobremanera por la ayuda que representa para la población, el diagnóstico y tratamiento de esta afección".

Agregó que en la actualidad, el 80 por ciento de los casos estudiados corresponden a la apnea del sueño modera severa, considerándola alarmante para el diagnóstico en la región.

En el futuro inmediato se proyecto la ampliación de este novedoso laboratorio de sueño que contará con dos modernas suites y un centro de monitorización de los pacientes.


De Mercedes Guzmán