lunes, 24 de octubre de 2011

Turismo dominicano pierde velocidad y liderazgo



www.elcaribe.com.do

La República Dominicana encabeza la recepción de turistas en el Caribe, con una participación individual del 21 por ciento del flujo de toda la región; es decir, 4.2 millones de turistas de los 20.1 millones que llegaron a la zona en el 2010.
Sin embargo, por primera vez en los últimos 25 años, RD comienza a mostrar una desaceleración de su crecimiento turístico. La llegada de turistas al destino dominicano en el 2010 fue 3.3%, mientras otros países de la región experimentaron tasas superiores, como Jamaica 4.9%, México 4.4%, Cuba 4.2% y Puerto Rico 3.6%.

Estos datos fueron aportados por Julio Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), en el encuentro sobre el turismo dominicano, celebrado recientemente en Santo Domingo con los auspicios del Grupo Preferente, que encabeza el empresario periodístico español Rafael Caballero.

Llibre presentó otro dato revelador. En los últimos cinco años la tasa de crecimiento del turismo dominicano ha sido 14 por ciento, mientras que la economía global del país ha crecido 41%, es decir, que la tendencia del sector es casi tres veces menor que la del conjunto de la economía.

Tras señalar que el turismo ha sido el sector más dinámico de la economía nacional durante más de dos décadas, Llibre consideró que “algo no anda bien en el desempeño de este negocio y en su entorno, pues también sabemos que los índices de competitividad de esta industria revelan pérdidas en el posicionamiento que habíamos alcanzado”.

La falla está aquí. Según el presidente de Asonahores, la caída del crecimiento turístico en relación con el crecimiento del resto de la economía del país, parece tener su explicación en factores propios de la República Dominicana, y no del contexto mundial.
En este sentido resaltó que contrario a lo que acontece en RD, a nivel mundial el crecimiento del turismo ha sido superior al crecimiento de la economía.