lunes, 28 de noviembre de 2011

Béisbol oriental es gran refugio para jugadores de República Dominicana


Escrito por: Juan Mercado eldia

Santo Domingo.-La calidad de los peloteros dominicanos se sigue expandiendo en el mundo.

Los aumentos ya no son exclusivos de las Grandes Ligas estadounidenses, sino que también se registran en los torneos de béisbol veraniegos de Japón y Corea del Sur.

Por tal razón, en el actual campeonato de béisbol invernal del país se observan varios escuchas de los torneos orientales en busca del talento dominicano.

Los representantes de los equipos coreanos Chan Kwan Cho y Yoon Min Kweon, de Kia Tigers, y Seung Phil Huh, de Hanwha Eagles, dijeron EL DÍA que gustan bastante de los jugadores dominicanos, quienes son muy aclamados por los fanáticos por la calidad que tienen para jugar al béisbol.

“En mi país gusta mucho el béisbol y los dominicanos, por su calidad han logrado ganarse el cariño de los fanáticos”, explicó ayer Kwan Cho, director de escuchas de Kia Tigers, a través del intérprete Leonardo Shin en el estadio Quisqueya.

Kwan Cho adelantó que busca lanzadores para la próxima campaña, que inicia en abril y concluye en octubre.

Más oportunidades

Kwan Cho dijo que en la actualidad la liga coreana funciona con nueve equipos y se aceptan dos refuerzos extranjeros por equipo, algo que cambiará a partir de 2013, cuando serán aumentados a tres por equipos.

Dijo que los jugadores dominicanos más populares que han participado en ese torneo son Félix José, Balbino Gálvez y el fenecido José Lima.

En la actualidad sobresale Aquilino López, quien regresará en 2012 con Kia Tigers por tercera campaña seguida.

López tiene asegurado un contrato superior al millón de dólares, con los bonos.

En Japón

Los jugadores dominicanos también son muy aclamados en el béisbol japonés, de acuerdo a Kenta Hagiwara.

El lanzador Carlos Rosa, quien viene de su primera experiencia en ese torneo con el equipo Chiba Lotte Marines, dijo que la gran diferencia con el béisbol estadounidense es que basan su juego en los fundamentos, incluso a veces se exceden, porque tocan hasta con un out.

“Los japoneses se enfocan demasiado en la ofensiva. Batean hasta tres horas antes de los juegos y luego después de los mismos, incluso en cada hotel hay una caja de bateo, que utilizan después de los juegos”, dijo.